Ya hemos hablado de SpiralFrog, el servicio por el que Universal y EMI van a ofrecer su catálogo musical gratis (con publicidad y DRM, pero GRATIS señor Farré).

Tras las series de TV (Disney y Fox), ahora le toca el turno a los ví­deos musicales con el acuerdo que han alcanzado WarnerMusic y YouTube.

Parece que el discurso de la “protección”, la restricción, el mercantilismo abusante del consumidor, lgalista y litigador, amenazante y chulesco va a tener que empezar a remitir. -¿Sabrán cambiar de discurso y adaptarse a la nueva realidad? Las empresas (incluí­das discográficas, productoras, etc) seguro que sí­. -¿Y las Suciedades de Gestión? Seguro que también, pues son los primeros que se mueven al son de la pasta, y está claro que hasta los más ciegos han visto que la pasta no está en llevar a juicio a tus clientes y fans.

-¡Que hayamos tenido que aguantar insultos, amenazas, juicios, multas, y censura para conseguir lo obvio, que no deja de ser beneficio para los mismos, con un modelo de negocio que no es nada nuevo! Como ya dije en su dí­a: de “pendejos electrónicos” a “honorable público objetivo”. -¡Hay que joderse!

**Bueno, y ahora a seguir luchando, que la batalla no acaba en que el contenido comercial sea gratis. También ha de ser libre.- **