Hace unos dí­as hablaba del derrame de petróleo causado por los israelí­es en las costas del Lí­bano como un curioso ejemplo más de las mil vertientes que esta invasión (no lo llamemos conflicto) tiene.

A través de los comentarios de algunos lectores llego a un ví­deo donde se dicen verdades como puños sobre la invasión y sobre la manipulación mediática de Sky News, otro donde se puede ver con imágenes (y la canción Give Peace a Chance de fondo) el antes y el después del Lí­bano, y una serie de imágenes MUY duras (de las que no ves en el telediario, pero que reflejan la cruda realidad).

La guerra es una mierda, pero una invasión lo es más. Basta ya de hipocresí­a, basta ya de miedo. Enfrentémosnos a nuestros verdaderos “enemigos” (terroristas, sociedades y culturas anacrónicas e injustas, teocracias dictatoriales, pero también polí­ticos corruptos, medios manipuladores, devastación del medioambiente, imperialismo cultural y económico, etc) de cara.

Nada de intentar acabar con poblaciones enteras por representar una opción religiosa o cultural que consideremos peligrosa o nociva (porque tiene cojones lo de morir por Alá matando al infiel e ir al paraí­so por ello). Y mucho menos por motivos económicos (tienen petróleo, acceso a costa, etc). Pero sobretodo basta de motivos religiosos (control de Jerusalén) o jugadas de ajedrez estratégicas (invado esto, controlo esta zona, cierro el paso a este otro paí­s, etc).

Y, curiosamente, -¿lo que más asco me da? Esa marcada indiferencia que los polí­ticos “locales” (desde los españoles a la Unión Europea) pretenden mantener, restingiendo el debate a si tropas sí­ o no, o si pidiendo permiso en tal o cual sesión parlamentaria, sin entrar a llamar a las cosas por su nombre y tomar una postura JUSTA, no basada en el precio polí­tico, o si causa tal o cual malestar entre tal o cual paí­s (o sea, “mercado” o “aliado”).

-¿Dónde está la dignidad, la justicia, el honor, la ideologí­a? -¿Tan muertas están? -¿Tanto ha triunfado el tecnócrata, el burócrata, y el polí­tico de carrera? -¿Tanto nos hemos alienado los ciudadanos del mundo? -¿Tan pronto nos rendimos (en cuanto tenemos el estómago lleno)?

Enhorabuena, selección española de baloncesto (sobretodo el coraje de su entrenador, cuyo padre falleció la noche de antes y no lo comunicó hasta el final del partido), pero que las celebraciones no nos hagan olvidar el resto de la realidad.