Así­ de claro y simple.

No me gusta hablar de temas que desconozco. No soy abogado, ni vasco, ni siquiera sigo el culebrón Garzón/11M/PPElMundo/PSOEElPaí­s, pero tengo claro que pasar 18 años en la cárcel como pena por haber asesinado a 24 personas es simple y llanamente peligroso para la integridad del estado de derecho.

El terrorismo es deleznable, asqueroso, e injustificable siempre que no haya ocupación militar de “tu territorio” (llámalo barrio, casa, hogar, paí­s, lo que sea). Otra cosa es el terrorismo de estado de EEUU, Israel, y muchos otros estados, que ocupan e invaden estados soberanos y someten a su población a incontables vejaciones saltándose todos los tratados internacionales y las bases del estado de derecho. Entonces pasa a ser autodefensa, o resistencia. Pero eso NO pasa en el Paí­s Vasco (y tengo muchos amigos vascos que lo corroboran), así­ que ETA es una agrupación mafioso-terrorista (hay otras formas de financiarse que no pasan por la extorsión, la amenaza, el asesinato…). Y J. I. De Juana un asesino amenazador, con tanta sed de violencia que es capaz de atentar contra sí­ mismo.

Algo falla en el sistema, y mucho. Y que conste que la solución tampoco pasa por el asesinato de estado, por mucho que sea tentador (y eso que reconozco y me averguenzo por ser un creyente de la venganza). Si creemos en el estado de derecho, hemos de seguir sus normas. Pero ser firmes, MUY firmes, y no ceder ni al chantaje ni venderlo barato por una oportunidad de “foto histórica”.