Meses sin postear ha hecho que haya descuidado los feeds que sigo, así­ que aquí­ va un pequeño recordatorio, a base de noticias anteriores, de que si nos dejamos… Perdón si de esto ya se ha hablado mucho, pero no quiero que nos dejemos nada en el tintero, así­ que:

– La RIAA (Recording Industry Association of America, sí­ los que junto a SGAE presionaron a la UPV para que me fuese de allí­), resulta que ha firmado un acuerdo con el Gobierno Norteamericano, para que con los impuestos de sus ciudadanos se financie el lavado de cerebro pro-copyright en los colegios. Aquí­ tenéis la nota de prensa y la definición que ellos mismos hacen del programa: i-SAFE, a government funded non-profit Internet safety foundation, focuses on creating safe communities by conducting school assemblies; training teachers, law enforcement officers and students to deliver safety-oriented messages; and by establishing partnerships with student associations. Since September 2005, i-SAFE has conducted assemblies at more than 350 schools. Going forward, i-SAFE will work with the RIAA to develop a nationwide assembly experience on intellectual property for students in middle school and high school.

– Hollywood admite que el DRM no pretende principalmente acabar con la “piraterí­a”, sino sacarle la pasta al consumidor.

– Despropósitos y disparates en la cena y entrega de premios de SGAE. Carmen Calvo, todaví­a Menestra de Cultura, dijo “‘el ilí­cito permanente contra la propiedad intelectual es la muerte lenta de un paí­s como el nuestro’” (por lo menos ya no se habla de delito, pero tampoco se habla del expolio contra la cultura y contra el consumidor). Mamoncí­n, por otra parte, recibió un premio (creo que al lameculos vendido más abucheado del año), y al recibirlo declaró “‘no se puede permitir que un conjunto de ochenta mil personas sean expoliadas’” (claro, es preferible que los jefes -3 multinacionales y una sociedad de gestión- de algunos de esos ochenta mil se forren atentando contra el acceso a la cultura y empleando maniobras de manipulación del libre mercado).

– Siguiendo con nuestros amigos del Sindicato Vertical, nuestro amigo Teddy Flautista declaró en una entrevista a 20 Minutos (entre otras lindezas, como que el canon no lo paga el consumidor, o que quienes se benefician de verdad son las grandes superficies): ““a la gente ya no le interesa un álbum, sino canciones sueltas” Con esto, “los perjudicados son el artista y el consumidor” aseguró.” De verdad, que me digan lo que fuma este buen hombre, porque debe ser potente.

– En una nota triste, como triste recordatorio de la actitud criminalizadora de la libre expresión y anti-tecnologí­a de esta gentuza, tenemos el caso de la condena (recurrida) a la Frikipedia. Desde aquí­ un abrazo, y mucho ánimo (y un consejo desde la experiencia: un buen equipo de abogados, con mucha experiencia y mala leche, te puede librar de muchos malos tragos).

– Por último, propuestas legislativas auguran malos tiempos a los curiosos y a la libertad de expresión. Por un lado en España, el gobierno de ZP, que en la oposición se oponí­a totalmente, propone ahora criminalizar las herramientas

al introducir la figura (e incluso la palabra) de “hacker” en el código penal (más info en este análisis del estupendo Bufette Aleida). Por otro lado, el Senado Norteamericano ha aprobado (por 93 a 2) la enmienda S.1 que limita tremendamente la libertad de expresión (convirtiendo en criminal, penado con penas de prisión, a todo aquel que informe de fallos en el gobierno, o que critique al Congreso o sus polí­ticas en blogs de más de 500 lectores, y que no esté registrado en un registro central). Info aquí­, aquí­ y aquí­.

Lo siento niños, Jorge ha vuelto para seguir causándoos pesadillas. Y seguirá así­ hasta que abráis los ojos y hagáis algo.