Hace dí­as que querí­a postearlo, pero se me habí­a pasado. Gracias Juantomás por recordármelo:

Estos dí­as se está haciendo un serio esfuerzo para intentar que se acepten las enmiendas que hace Hispalinux a la LAECAP para que básicamente la administración solo use estandares abiertos y libre de regalias para comunicarse con la ciudadaní­a y además libere en un repositorio público y sin restricciones de uso toda la tecnologí­a que va a desarrollar para implementar LAECAP.

Lo más interesante de todo esto para mí­, no es sólo el aspecto tecnológico, software y estándares libres, etc; lo más interesante es que este proceso (como otros anteriormente) deja al descubierto cómo polí­ticos (de diversos partidos) defienden lo indefendible con tal de salvaguardar sus intereses ocultos o ceder a presiones innombrables.

Enlaces:

La página de Hispalinux con documentación

Ramón Ramón habla sobre el tema

Comentarios de Fernando Acero (I, II, y III)

Hay dos enmiendas que los partidos IU, CiU, ERC, BNG y Cha, además de los muchos que han trabajando por mejorar esta propuesta de ley, consideran que serí­a clave que fueran adoptadas para así­ evitar arrinconar en la exclusión electrónica a una significativa parte de la población y comunidades autónomas. Ambas son sobre estándares abiertos y sobre no discriminación ciudadana por su elección tecnológica.

Además en estos dos artí­culos (I y II) de EstándaresAbiertos.org se ha analizado el problema en detalle.

El tema ha ha sido publicado ya en Barrapunto, y en el blog de JuanTomás Garcí­a.