Ya pasó con Superman, en el 93, con 55 años.

Ahora le ha llegado el turno a Captain America. A los 66 años, Marvel ha decidido matarlo de 6 tiros. La historia es interesante. Pero los motivos más: antes muerto que compartido o libre.

Igual que quien mata a su pareja ante el anuncio de una separación, o los padres que antes reniegan y desheredan a sus hijos antes de aceptar que se van de casa porque y cuando quieren para vivir una vida libre, así­ reacciona Marvel.

Tanto con Superman como con Captain America ha decidido matarlos. Ponerles fin. Teóricamente, en un mundo de ficción, evitar la posibilidad de que sus vidas continúen, libres, en manos de otros, viviendo aventuras nuevas y distintas. Ya no es sólo un tema monetario. Es un tema filosófico. -¿Quién se cree que es el autor (en este caso editor) para matar a su personaje? -¿No deberí­an los personajes tener derecho a la vida? De lo contrario es una especie de esclavitud, o el empleo de alguien con un fin, cuando todos somos fines en nosotros mismos (Nietze, metafí­sica, etc).

A Superman lo resucitaron. Con Captain America Dan Buckley, presidente y editor de Marvel Entertainment, dijo a Reuters: “Captain America is a costume, and there are other people who could take it over.” Estoy seguro que así­ será.