Gracias a Alvaro me entero de esta noticia publicada en El Mundo, la SGAE ha llegado a un acuerdo con la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER) para un nuevo sistema de tarificación y pago en bares y restaurantes.

La noticia no dejarí­a de ser otra de esas tristes curiosidades del tiránico sistema vigente, si no fuese por unas declaraciones que al final de la misma realiza el secretario ejecutivo de AMER:

Además, aseguró que “pagar es obligatorio según ley del 87, desde el momento en que se tiene aparato” de reproducción de las obras.

[…]

Por otra parte, el acuerdo alcanzado hoy implica también que los empresarios de la hostelerí­a madrileña “se comprometen con los autores de la SGAE a impedir la venta y el uso de material ilegal en estos locales”.

Primero: pagar NO es obligatorio. Existen numerosas sentencias (ver derecho-internet.org) que demuestran que si la música reproducida NO es del repertorio de la SGAE (o sea, si es “musica libre”) NO hay que pagar NADA a NADIE.

Segundo: NO EXISTE el material ilegal. La venta ilegal sí­. El material ilegal no. El reproducir copias privadas, descargadas, copiadas, ripeadas, o lo que sea NO es ilegal.

O en AMER son tontos, o los de la SGAE les han tomado el pelo. A estas alturas me inclino por lo segundo.