Leo con absoluto estupor lo que escribe Reynaldo en la lista CC-es. Parece salido de ua pesadilla fascista, pero es absolutamente cierto. Son cosas como esta las que me hacen plantearme la opción más radical, violenta e intransigente. Juzguen ustedes mismos:

Ayer se presentaron los resultados del proyecto “Educar para crear” en el Ministerio de Cultura, sobre la necesidad de introducir contenidos relacionados con la propiedad intelectual en el currículum escolar para “respetar las obras y contra la piratería”.

Info de EFE lo tenéis aquí:

https://www.hoytecnologia.com/noticias/jovenes-ninos-desconocen-significado/76328

y la página web del asunto es:

https://www.educarparacrear.org/

donde hay un par de PDFs, uno de ellos con los resultados. El asunto es que le han dado empaque académico y hay un grupo de profesores que firman el informe:

“Este proyecto ha sido dirigido por la Dra. Pilar Lacasa, Catedrática de Psicología de la Educación en la Universidad de Alcalá (UAH), y realizado en colaboración con los profesores Laura Méndez (UNED), Héctor del Castillo (UAH) y Rut Martínez (UAH).”

Me ha llamado la atención que en las referencias gráficas más a la vista hay algunas fotografías donde aparece el logo de CreativeCommons, y una pizarra donde aparece como primera palabra de una supuesta lista de brainstorming la palabra “copyleft”.

El material es el que se espera sabiendo que lo financia y auspicia Microsoft, Telefónica, NBC Universal, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Una especie de educación para la ciudadanía que ayude a asentar en los niños desde la primaria (sic) conceptos tan naturales e indiscutidos como “propiedad intelectual”, “piratería”, etc.

El documento de trabajo en clase de la página 84 es muy revelador: se le pide a los alumnos que se repartan cinco papeles. Dos de ellos son “Los que respetan la ley” (sic), un tal “Teddy y Karina” (sic), de “la sociedad de autores” (sic) y un tal “Jesús”, un guionista mal pagado. Por el lado de los criminales (o sea, los que no respetan la Ley (sic)) están los papeles de XXX “que manipulan imágenes”, YYY “que descargan música” y ZZZ “que “hacen negocios en Internet”.

Me imagino la clase, con el profesor asegurándose que nadie se sale del guión y corrigiendo las “opiniones erroneas” (sólo el concepto me hace temblar).

También me ha parecido revelador la siguiente sesión de adoctrinamiento (pág. 68):

* * *

¿En qué consiste la piratería?

Sesión 10.04.08_

Inv: Entonces el día que el profe hizo lo del cuento, entendistéis en qué consiste la piratería?

Alumnos: Si

Inv: A ver quién me cuenta en qué consiste?

Alumna: Es un acto delictivo que consiste en reproducir una obra sin permiso del autor.

Inv: Fenomenal, esa definición es de experto por lo menos

Alumnos: Claro, es que sale en la obra”

Durante la experiencia los niños habían trabajado el guión de teatro con el maestro y habían

entendido los conceptos que en ella aparecían. El ejemplo anterior, nos muestra cómo la ni-

ña había memorizado perfectamente la definición que tenía que decir.

* * *

Sin comentarios.