El sábado 25 estuve con mi chica en la KDD de usuarios de Mac de Valencia. A parte de una ponencia sobre el Mac en arquitectura e interiorismo, tuvimos el placer de escuchar a Jose María Yturralde hablar de su obra en los últimos 50 años. Desde su fascinación con la geometría avanzada (sobre la que aprendió en el MIT) y los ordenadores a sus esculturas voladoras, nos habló de modo muy directo y sincero. 

Con lo desencantado que estoy de tanto “artista”, he de reconocer que se notaba que Jose María sí lo es, y lo demuestra de modo inapelable a la vez de humilde. Cuando te explica el por qué y el como de su obra, independientemente de que te “guste” o te “llegue” más o menos, sabes que eso no es pretenciosidad ni artificio. Es curioso que el posiblemente mejor dibujante de Valencia el las últimas décadas casi no emplee el dibujo en sus obras. 

Me encantó que a la pregunta (tendenciosa, lo reconozco) de “¿qué es el arte, y qué es el arte para tí?” que le hice, me respondiese con algo así como “no sé realmente lo que es el arte, y cada vez lo sé menos, aunque diría que involucra una confluencia entre el conocimiento y la emoción”.

Por la tarde fuimos al concierto de Danny Boy Blues Harp Band en el Jardín Botánico (auditorio Joan Plaça) [reconozco que desde que descubrí a Muddy Waters me trago todo el blues que me ponen delante, incluídos conceptos tan distintos como Albert King o la Vargas Blues Band].

Pese a que Danny Boy no tiene precisamente la voz que requiere un blues clásico, ni su pronunciación en inglés es la que debería para que no rechinen los oídos al escucharle cantar, ni interpretaron composiciones propias (si es que las tienen), hay que reconocer que esta gente sabe tocar el blues. ¡Qué dominio de la harmónica! ¿Y qué me dicen de los cambios de tempo?

Es difícil generar tanta energía en un espacio tan reducido y con un público tan heterogéneo (estudiantes, amas de casa, jubilados, rockeros… allí había de todo). Danny Boy (harmónica y voz), Quique Pons (guitarra), Raúl T-Bonski (guitarra), Juan Pablo Sánchez (bajo) y Eduardo Olmedo (bateria) lo consiguieron de sobra. ¡Enhorabuena!