¿De verdad se creen los estamentos públicos que la actividad o impacto del I+D se mide por publicaciones? ¡Si hasta hacen mapas de ello! ¿Nadie les ha explicado cómo el endógeno sistema de publicaciones está obsoleto, es manipulado, y no es un indicador correcto de actividad, y mucho menos impacto?

Es el eterno problema de “como no tengo manera mejor de medirlo, y debo medirlo para asignar recursos, y justificaciones varias, pues empleo este”. Y se construye un inmenso edificio de la mentira absurda, del que dependen subvenciones, promociones, puestos de trabajo, políticas, imagen, prestigio, y un sinfín de vanas vacuidades.

Siguen sin querer tener en cuenta las publicaciones libres, las online, el impacto económico, el impacto “anidado” sobre otros proyectos, el impacto sobre la calidad de vida de las personas, el I+D de iniciativa privada, y tantos otros modos de generación de conocimiento (qué 2.o me ha quedado la estúpida frase, menos mal que no he añadido “y valor”; porque entonces merecería que alguien me dispare… al pie).