Hay quien piensa que los hermanos Wachowski salieron de la nada, crearon el maravilloso Matrix, para luego regresar a la mediocridad. Este artículo (gracias Ana) no va a ayudar a cambiar esa impresión: ¿Qué es Matrix? Pues un plagio del comic Los Invisibles. Y hay centenares de artículos anteriores sobre esto en la red (con lo que ese artículo en sí mismo es…¿traducción, inspiración, obra derivada, plagio…?).

Por cierto, en los comentarios a ese artículo hay un interesante debate (plagio vs referencia), e información adicional muy interesante.

Triste como una y otra vez todos quieren arroparse el manto laureado de “creador”. Si ya lo he dicho muchas veces en referencia a todo el que “crea” (y yo el primero): no hay más que el copio-pego, con pequeños ajustes, desde el origen de los tiempos. Creatividad, energía, entropía… hasta su aplicación en economía ha sido ya estudiada.

The physical is inherently entropic, giving off energy in ever more disorderly ways. The metaphysical is antientropic, methodically marshalling energy. Life is antientropic.

R. Buckminster Fuller

Así pues, entendamos que hay una variable de incertidumbre (entropía, también propiedad termodinámica) que inevitablemente está ligado, y opuesto, a su contrario. El orden, la anti-entropía, que no se produce en el medio físico, porque la organización de la información es cognitiva. Nosotros, nuestro cerebro, es el que busca ese orden, reducir esa entropía. El equilibrio famoso (kinkou, babe 😉 ), ying-yang, al que tantas culturas y espiritualidades hacen referencia, no es más que nosotros-universo, cerebro-entorno físico. Más info.

Pero NO se trata de una oposición cartesiana, dualista. Se trata de una unión, que no fusión. Se trata de un equilibrio, de una dependencia en la independencia. Se trata de que, al final, todo es uno, pero no se puede ni se debe confundir el todo con la parte (y vice versa).

La visión unificadora requiere distancia. Los gnósticos claman poseerla. Pero no es tan fácil. Hemos basado nuestra conciencia dual en lo espiritual o lo intelectual. Razón-Emoción. Onda-Partícula. Hasta que no veamos la energía en todo, hasta que no veamos el código, seguiremos siendo patéticas pilas con aspiración de arquitecto. Y cuando lo veamos, desapareceremos, nos consumiremos en el amor y la paz que otorga la comprensión que dejará de lado la ansiedad de la búsqueda que nos consume. Somos luz (biofotones, gracias de nuevo Ana), solo que cuando nos demos cuenta, dejaremos de ser, para SER.

Circular, no lineal.