Via esta noticia (gracias Ana) llego al estudio (aquí estudio completo en PDF) de Greenpeace sobre contaminación en el proceso de fabricación textil (cito del resumen del estudio):

Una investigación encargada por Greenpeace Internacional ha revelado que prendas de vestir y algunos zapatos de material textil vendidos en todo el mundo por importantes marcas de ropa se fabrican utilizando como surfactantes nonilfenoles etoxilados (NPE), que se descomponen para formar nonilfenol (NP), una sustancia química tóxica y persistente, considerada disruptor hormonal, que se acumula en la cadena alimentaria y resulta nociva incluso a niveles muy bajos.

La investigación supuso el análisis de 78 prendas deportivas y de tiempo libre, con los logotipos de 15 marcas textiles líderes: Abercombie & Fitch, Adidas, Calvin Klein, Converse, GAP, G-Star RAW, H&M, Kappa, Lacoste, Li Ning, Nike, Puma, Ralph Lauren, Uniqlo y Youngor.

Greenpeace compró los artículos analizados en tiendas de las compañías y otros puntos de venta autorizados repartidos por 18 países, tanto del Norte como del Sur Global, entre abril y mayo de 2011.

Según las etiquetas de los productos, los artículos habían sido fabricados en 13  países distintos, aunque tres de ellos carecían de información al respecto.

Las prendas de la muestra eran de tejidos tanto naturales como sintéticos, e incluían diseños para hombres, mujeres y niños. Se procuró que las prendas fuesen variadas: camisas, chaquetas, pantalones, ropa interior y calzado textil, entre otras.

Greenpeace entregó las 78 prendas para su análisis a un laboratorio independiente líder, que las examinó  en busca de NPE. Cuando se vierten sin tratamiento, los NPE se degradan en los ríos para dar lugar al tóxico NP persistente y disruptor endocrino. Incluso cuando existen plantas de tratamiento de aguas residuales, estas no son capaces de descomponer por completo los NPE y solo los degradan parcialmente, a menudo incluso acelerando su conversión en NP tóxico.

La detección de NPE en tejidos es, por lo tanto, un indicador de que se utilizaron NPE en su elaboración, lo que supondrá que mayores niveles de nonilfenol alcancen el medio ambiente, p. ej. los cursos de agua.

De los 78 artículos analizados, 52 (dos tercios) dieron positivo en presencia de NPE por encima del límite de detección de 1 miligramo de NPE/kilogramo de material (mg/kg) (más detalles en la sección de Resultados, en la página 13). Se detectaron NPE en prendas vendidas por 14 de las 15 marcas del estudio, en ropa de 17 de los 18 países en los que se compraron los artículos, y de 12 de los 13 países de fabricación.

Hipocresía corporativa: ¿mentiras descaradas o inutilidad?