El viernes fui al MET (Museo Metropolitano de Arte de Nueva York), e hice un tour de algunas de sus obras “destacadas” con una curadora. Estas son algunas de ellas, y lo que las hace particularmente interesantes:

  • En el pasillo del ala Greco/romana la escultura de las telas: mientras los escultores griegos mostraban la forma idealizada de la figura humana (incluso empleaban para ello fórmulas matemáticas) y los romanos continuaron la tradición, las telas eran la única parte que se esculpía como era, de gruesa a casi transparente, con sus bordados, motivos, etc.
  • En el pabellón Africano, una pareja sentada de madera y metal: por otro lado, en África, las figuras nunca era idealizadas; servían una función, ya fuese funeraria, adorativa, de poder, decorativa… por eso los pintores europeos de principios del sigo 20 estaban tan entusiasmados con el arte africano.

Pero todo eso queda eclipsado por lo que fue un impresionante descubrimiento para mí:

PD: De camino al metro empleé Instagram por primera (y probablemente, ahora que pertenece a Facebook, última) vez, en aras de corregir la pobre sensibilidad de la cámara de mi teléfono Andoid, para capturar la imagen de la figurita de un Buda y unas flores en la entrada de un bonito edificio.