Tras j-CATION y comer en Mr. K‘s (uno de los mejores restaurantes chinos de Manhattan), ayer fui al MoMA Film a ver la copia de Gosfilmofond de la película de 1935 Rusa Loss of the Sensation (87 min.), dirigida por Aleksandr Andriyevsky.

Prácticamente nunca vista en los EEUU, la libre adaptación de Andriyevsky de la popular obra de 1920 de Karel Capek R.U.R. (en la que se introduce la noción de los robots) cuenta la historia de Jim Ripple, un ingeniero que inventa robots controlados por saxofones y señales de radio. Los capitalistas ven en esto la “solución al problema proletariado", e inmediatamente idean crear un ejército de máquinas de guerra desalmadas. El hermano de Jim, Jack, es un lider sindical y organiza huelgas contra los robots, que no producen sino desempleo. Tras un desafortunado accidente en un intento de acercamiento, las máquinas humanoides son dirigidas contra los huelguistas, pero los huelguistas contraatacan …

Aunque la “lucha de clases” de Marx mezclado con los mensajes propagandísticos estalinistas permean buena parte del simplista argumento de la película, el personaje de Jim Ripple acarrea toda la complejidad y dilemas a los que aun hoy nos enfrentamos con respecto a la tecnología, humanidad, capitalismo, producción, poder… Una excelente película que te hace pensar.