Tras postear gráficos y datos fríos (bastante ilustrativos, condsidero), y la discusión que ha generado (gente ¿por qué no usáis el “comentario” en vez de todos los otros mecanismos no estructurados de conversación que empleáis?), por favor dejadme especificar una advertencia sobre el uso de los gráficos y datos fríos.

En mi gimnasio high-tech tienes la opción de que recopilen un montón de datos sobre ti, para tu propio uso personal y privado. Parece una gran idea al principio. Por ejemplo, puedo acceder, via una web segura, las estadísticas en tiempo real de mis sesiones de entrenamiento, como el “fitness balance” (que muestra mi énfasis en pesas y luego piscina -algunos datos los he oscurecido por motivos de privacidad-):

Parece estupendo ¿no? No tan deprisa.

El siguiente gráfico (Workout Log) me permite ver cuántas veces he entrenado. Ya que suelo ir al gimnasio a diario (pero no siempre es posible), un promedio de 4 veces a la semana parece razonable, pero ¿qué es ese max. 8 t veces por semana? ¿Por qué la bajada en mitad de febrero?

Los datos a menudo deben ser contextualizados, de lo contrario pueden aportar la conclusión errónea (esos 8 entrenamientos por semana resultaron ser visitas al gimnasio para asesoramiento y establecimiento de rutina personalizada, añadidos a mis entrenamientos habituales; y la bajada… ¡simplemente un viaje largo!).

Pero cosas peores pueden ocurrir:

En este caso, una obviamente extraña aberración se muestra en el gráfico “_Body weigh_t”. ¿Algo de lo que preocuparse? Para nada: la escala del ejehace que una pequeña variación (menos del 1%, menos de un kilo) parezca como una enorme variación. Y variables como los límites de medición, fallos electrónicos, etc deben ser tenidos en cuenta cuando se considera la validez de los datos y la presentación de los mismos.

Recordemos: no importa lo genial que sean las herramientas de cuantificación y visualización (y a mí me gustan mucho y creo que pueden ser muy beneficiosas para el modo en que tomamos decisiones y entendemos el mundo y a nosotros mismos) deben ser usadas con cuidado. Después de todo, este mapa puede que muestre todos los lugares a los que he viajado… pero no puede contarte las experiencias que viví allí…