[mudslide:picasa,0,111219615350942087056,5853532342637394897]

Hoy hemos ido a la feria de arte Independent en el Center 548. Dos pisos (empieza en el segundo, y en la terraza sólo hay un bar). El segundo piso tiene algunas, muy pocas, obras interesantes. ¿El tercer piso? Ni os molestéis. De pueril a improvisado sin pasar por outsider o brut.

Cuando voy a ferias como esta salgo con una extraña sonrisa. ¿El motivo? Me doy cuenta de que todavía tengo mi propio gusto, y sé lo que no me gusta, no importa lo lleno que esté el espacio o si está en Chelsea.

¿Por qué todo el mundo en el “mundo del arte” se tiene que morder la lengua y pensar que lo peor que se puede decir de una exposición o artista es “interesante”? ¿Por qué tenemos tanto miedo de la subjetividad? ¿Por qué la necesidad de una metodología objetiva la falta de la cual nos acojona y nos lleva a “todo es bueno”? ¡Sé valiente! ¡Sé exigente! ¡Ten criterio! Claro, investiga, aprender, basa tus decisiones en algo que no sea el desgastado “corazonada” o “aspecto emocional del impacto”. Pero por el amor de Dios (nunca mejor dicho), ¡sé tú!