Como “solopreneur” internacional tengo que tener cuidado con la forma de invertir mi tiempo y recursos, y qué indicadores son realmente clave.

Mi empresa principal (Kanteron Systems) está en el mundo del Software Sanitario Enterprise. Los blog posts y libros que hablan de apps, adopción de usuario, y monetización no significan nada para mí. Sin embargo, la mayoría de las empresas en el espacio B2B son grandes multinacionales que cotizan en bolsa, por lo que sus métricas no se aplican exactamente a mí tampoco.

Así, que aparte de los obvios (ingresos, flujo de caja, beneficios, etc.), ¿qué otros datos debo tomar en cuenta para tomar mis decisiones? La más inusual son los vuelos.

La última vez que lo comprobé me di cuenta de que llevo visitadas 171 ciudades

Por ejemplo, en 2012 yo estaba basado en Nueva York (aunque la sede de mi empresa están en Valencia – España), levantando nuestra filial estadounidense, y el estableciendo mi red de contactos en la Costa Este de los EE.UU., así que volé muy poco. 25 Vuelos – 40503 millas para ser exactos:

 

Pero en 2013 las oportunidades comerciales comenzaron a aumentar en Latinoamérica, así que tuve que volar allí muy a menudo. En total ese año 41 vuelos – 67 750 millas:

2014 fue el año de la introducción de nuestra pionera y rompedoramente innovadora solución (que no sea por “palabros”), y cogí 71 vuelos, viajando 121704 millas para reunirme con todo tipo de clientes potenciales en todo el mundo:

Pero en 2015 pasé mucho tiempo enfocándome en el mercado Europeo. Tanto que decidí abrir una filial en el Reino Unido y trasladarme con mi esposa y mi hijo a Londres, reduciendo así la necesidad de cruzar el charco cada dos semanas, limitando mis vuelos a 35 – 65517 millas:

Como se puede observar, todos esos vuelos se corresponden con la ubicación de nuestra base de clientes:

Así que los vuelos han hablado:

  • Fija tu resindecia en un lugar donde se minimice la necesidad de constantes largos vuelos
  • Si quieres vender (B2B) tienes que viajar