El martes 1 de marzo tuve una conversación con el Dr. DJ Patil, primer Chief Data Officer de la Casa Blanca, en el Hotel Venetian de Las Vegas.

Él estaba interesado en ver formas en que la Casa Blanca puede ayudar a empresas de tecnología de la salud como la mía. La primera cuestión que se planteó fue mi preocupación por la petición del FBI de que Apple desencripte un iPhone de un presunto criminal.

Mi posición en este tema es bien conocida: el cifrado débil significa seguridad débil para todos nosotros, así que nadie debería exigir seguridad débil por el bien de la seguridad.

Como dije al doctor Patil, el cifrado no es algo que pueda hacerse más fuerte o más débil en función de cada caso. O bien todos usamos cifrado fuerte o no lo hacemos. Si se imponen puertas traseras a los productos de tecnología, y el cifrado fuerte está restringido, todos vamos a sufrir por ello, no sólo la industria de la salud. Además, esperar que el usuario pueda confiar en una autoridad central no es una buena idea, y más a raíz de la incapacidad del Gobierno de Estados Unidos de impedir que cibercriminales accedan a datos confidenciales y privados que ellos resguardaban.

Para mi agradable sorpresa, el doctor Patil estaba completamente de acuerdo conmigo y me aseguró que la Casa Blanca apoya fuertemente cifrado y se opone a las puertas traseras.

Se disculpó por no poder elaborar mucho más, ya que este es un proceso judicial en curso, pero no necesita más explicación. Sus palabras fueron muy claras. Esperemos que el gobierno de Obama sigua siendo tan activo y nos ayude a hacer lobby frente a la disminución de la seguridad y los derechos.