El 13 de septiembre, Mind the Bridge organizó un hackathon de política patrocinado por Dell en el Centro de Innovación de MTB en San Francisco. El Dell PolicyHack™ reunió a empresarios y expertos EE. UU./EU para resolver problemas de política. El objetivo era intercambiar ideas de manera productiva y proporcionar ideas que puede inspirar y servir como base para desarrollar e implementar políticas de pleno derecho.

Mi equipo estaba formado por:

  • Sara R. Klucking (Jefa de la Sección de Innovación y Programas, Oficina de Ciencia y Tecnología, Departamento de Estado de EE. UU.)
  • Bogdan Ceobanu (Oficial de Política de Startups e Innovación, Comisión Europea)
  • David Hodgson (CEO, Hummingbird Labs)
  • mi

Los cinco equipos tuvimos 75 minutos para llegar a una solución política en áreas que afectan a los emprendedores. Cada equipo entonces dispuo de cinco minutos para presentar su solución al panel de jueces formado por:

  • Pēteris Zilgalvis (Director de la Unidad de Startups eInnovación, Comisión Europea)
  • John Zysman (Profesor Emérito, Ciencias Políticas, Universidad de Berkeley)
  • Burton Lee (Emprendedurismo Europeo, Universidad de Stanford)
  • Richard Boly (Director, Beaurichly Llp)
  • Alberto Onetti (Presidente, Mind the Bridge y Startup Europe Partnership).

Kristen Mattern (Responsable de Relaciones Gubernamentales, Dell) fue la organizadora. Las áreas eran: financiación, comercio, inmigración, patentes, y privacidad. Obviamente, elegí patentes.

Cuando empecé a decirle a mi equipo mis ideas acerca de las patentes (básicamente, la forma de terminar con sistema, ya que está tan roto y disfuncional, y lo que sucedería), que pensaron que m había vuelto loco. Pero terminé de convencerlos con evidencia. Así que finalmente mis propuestas fueron las que presentamos. Se suponía que presentábamos como grupo, pero Sara y David huyeron justo antes de que presentáramos, y Bogdan “me dejó hablar a mí” y contestar las preguntas.

A pesar de que los otros equipos hicieron un gran trabajo, ¡mi equipo ganó!

El premio: redactar mis ideas en un documento que será presentado a la Comisión Europea como “asesoramiento político experto”.

Es irónico: más de una década después de que me fuese a hacer lobby contra las patentes de software en la Comisión Europea en Bruselas, teniendo como mis principales adversarios algrupo de presión de Microsoft, ahora la Comisión Europea toma mis ideas anti-patentes como el asesoramiento de expertos, y Microsoft es elsocio principal de mi compañía de software libre. Supongo que el tiempo pone todo en su lugar.

Así es como se piratear el sistema desde dentro.

Aunque nunca he creído que era la forma de alcanzar un cambio real y significativo, al menos ahora puedo decir “dicho, y hecho”.