El miércoles, 14 de septiembre me pasé todo el día en K&L Gates, uno de los despachos de abogados más grandes en el mundo, que tiene clientes como Microsoft (el “Gates” en K&L Gates es por el padre de Bill Gates), Amazon, etcétera.

Era una configuración típica de firma de abogados de alto nivel: costosos equipos de videoconferencia y pantallas gigantes (me gustó su “proyector trasero y truco del espejo”) en un rascacielos con vistas impresionantes, y un poco de arte, como los “consoladores voladores” en recepción.

Me reuní con algunos de sus mejores abogados, todos socios, y tuvimos reuniones en torno a Protección de Datos, términos de los Term Sheet, Gobierno Corporativo, Inmigración, Fusiones y Adquisiciones, y Patentes (que fue la reunión más corta, a pesar de que fue un debate muy interesante y abierto de mente 😉

He aprendido mucho, y ha sido extremadamente útil. Por supuesto, estos profesionales son bastante inteligentes; hay que serlo para cobrar $ 1.000 por hora.

La comida estuvo simplemente “bien”, pero el vino y el queso que sirvieron al final del día fue realmente impresionante.

De camino de regreso al hotel tuve que atender una importante llamada telefónica de inversores chinos. Mientras habla por teléfono y caminaba me di cuenta de que un hombre sin hogar muy bjito me seguía muy de cerca, en un patrón irregular. Preocupado de que pudiera hacerle tropezar accidentalmente, o que fuese una distracción para mi llamada, entré en la tienda Saks Fifth Avenue en Union Square. Él se quedó fuera, con una mirada de frustración en su rostro, golpeó la puerta de cristal, y se fue.

No pensé mucho en ello, y pedí perdón a los tres empleados de la tienda que fueron testigos de lo ocurrido. Lo que me sorprendió es lo horrorizado que estaban. ¡Querían llamar a la policía, y trataron de convencerme de que no volviera a salir por la puerta! ¿Qué tipo de miedo irracional es esto? Son tensiones de división de clases generadas por un aumento de la desigualdad que conduce al miedo/agresión. Tenemos que poner fin a esta triste situación en la que el 0,1% militariza las secluídas zonas comunes por donde transitan con el fin de sentirse seguros hasta que llegan a sus búnkeres de lujo.

Irónicamente, también vi “fanboys sin hogar”: jóvenes ricos obsesionados por una marca que duermen en la calle con el fin de hacer cola para que puedan tener el “privilegio” de ser dueños del siguiente gadget de una marca en particular.

Pero, oh las maravillas de una mente sencilla, todo eso quedan atrás con facilidad: tan pronto como entré en la librería Kinokuniya, y más tarde hundí los dientes en un daifuku de té verdes relleno de anko casero increíblemente sedoso en Kissako.