Después de estudiar en la Universidad de Nueva York y en la Escuela de Cine de Vancouver, mi hijo (todavía) adolescente ha decidido aceptar una oferta de trabajo como diseñador de videojuegos en un gran estudio de videojuegos sueco. Estoy increíblemente orgulloso de sus logros. Para ayudarlo a mudarse allí, y como todavía estoy considerando qué trabajo o proyecto emprender a continuación, he decidido pasar un par de meses con él en Malmö, Suecia. Sí, donde los cuervos usan chaleco y celebran el Oktoberfest en agosto.

Mudarse internacionalmente siempre es difícil, y más aún cuando se es adolescente. Cuando tienes tanta experiencia moviéndote internacionalmente como yo, resulta menos abrumador; pero sigue siendo un gran esfuerzo y un dolor de cabeza cada vez.

Ningún país es perfecto, y la clave es concentrarse en las diferencias con tu país de origen y las áreas con el mayor impacto en tu vida. Dependiendo de tu personalidad y aspiraciones, tu país de origen y el país al que te mudes, eso puede ser seguridad, impuestos, alimentación, costo de vida, interacción social …

En el caso de Suecia, al ser un país nórdico, la seguridad, la protección, el acceso a la naturaleza, la cortesía, etc. está garantizado y es muy agradable. Así que centrémonos en los desafíos:

  • Como en muchos otros países, los requisitos teóricos paso a paso son imposibles ya que te arrinconan en una trampa. Por supuesto, siempre hay una manera, de lo contrario, nadie podría emigrar al país, pero me pregunto si los funcionarios gubernamentales de todo el mundo se preocupan por facilitar la vida de los inmigrantes, o si, por el contrario, toda esa burocracia está diseñada para actuar como un disuasivo contra la muy necesaria y positiva inmigración (según todos los expertos y estudios realizados sobre el tema).
  • El orden teórico de los trámites se supone que es: 0) Obtener un contrato de trabajo firmado por una empresa sueca para trabajar en Suecia.
    1. Registrarse como residente (dirección permanente) con el contrato de trabajo y pasaporte (si eres de la UE, de lo contrario, puede requerir un visado y otros pasos).
    2. Solicitar un “personnummer” (identificador numérico para impuestos y seguridad social), para lo cual debes estar registrado como residente. Te tocará esperar entre 2 y 12 semanas para que eso ocurra si todo va bien.
    3. Obtén una identificación sueca con tu personnummer, después de que te envíen por correo postal tu personnummer a tu dirección permanente.
    4. Abre una cuenta bancaria con tu personnummer, que puede demorar hasta 5 semanas (ver más abajo).
    5. Obtén tu BankID (un identificador digital ampliamente utilizado en Suecia).
    6. Alquila un apartamento a través del portal web centralizado por el gobierno (que requiere que pague 300 SEK / año), BoplastSyd en el caso de Malmö, después de proporcionar tu personnummer y 3 meses de salario abonado en una cuenta bancaria sueca.
    7. Obtén una SIM de teléfono sueco después de 6 meses de vivir en Suecia (un requisito legal, aparentemente).
  • Algunas inconsistencias teóricas
    • No puedes hacer 1 sin 4, pero no puedes hacer 4 sin 2 … y todo es difícil sin 7 (y mucho más sin hablar sueco).
    • No puedes hacer 4 o incluso 1 sin 6.
    • etc
  • ¿Entonces, cómo lo haces? Aquí hay algunas excepciones en algunos de los pasos, si lo solicitas amablemente y tienes mucha paciencia:
    • Utiliza tu hotel temporalmente como dirección permanente y cámbialo rápidamente en cuanto tengas una dirección permanente. Para eso, deberás elegir un hotel que te permita recibir correo (la mayoría no lo hace).
    • Elije un banco que te permita abrir una “cuenta bancaria limitada”, solo para depósitos / sacar dinero / tarjeta de débito. Actualízalo una vez tengas toda la documentación requerida. Y estate preparado para tener que agendar una cita para la apertura de la cuenta (alrededor de dos semanas), y tener la cuenta activada (dos o tres semanas más).
    • Regístrate en el portal de alquileres pronto, incluso si no tienes los 3 recibos de pago requeridos y personnummer, ya que tu “lugar en la cola” mejorará y podrá acceder a muchos apartamentos a precios decentes.
    • Utiliza una empresa de reubicación o una vivienda corporativa para encontrar un primer apartamento que te permita evitar las colas del portal y los estrictos requisitos. A cambio, estate preparado para aceptar opciones más pequeñas y caras.
    • Usa una tarjeta SIM prepago para el número de teléfono sueco y usa tus datos de roaming de un plan internacional ilimitado, o usa wifis públicos mientras esperas los 6 meses necesarios para tener un número de teléfono móvil real + plan de datos.

No me malinterpretes, TODOS los países tienen procedimientos y requisitos liosos. Da la casualidad de que estamos hablando de Suecia, pero no me hagas hablar de los contratos de Internet del Reino Unido, el DHS / USCIS de EE. UU., el registro de bodas extranjeras de España, etc.

Ahora pasemos a la parte importante: vivir en Suecia.

Dejando a un lado todos los tecnicismos y burocracias, vivir en Malmö tiene, como en cualquier otro lugar, ventajas y desventajas.

Algunas ventajas:

  • Transporte público y proximidad a Copenhague.
  • Buenos supermercados.
  • Excelente infraestructura de bicicletas.
  • La gente es discreta y valoran el silencio y la tranquilidad.
  • Valoración y conservación de la naturaleza.
  • Maravillosa remodelación de la zona del antiguo puerto de construcción naval (Västra Hamnen) con muy bonita arquitectura.
  • Impresionante costa y supermercados.
  • Parques, playas y vida salvaje … ¡incluidos cuervos con chaleco!
  • Mälmo es una ciudad bastante diversa (lo que no se puede decir del resto del país).

Algunas desventajas:

  • Precio de algunas cosas (como frutas y verduras o el alquiler).
  • Si bien el inglés se habla ampliamente, no puede esperar encontrarlo en todas partes. Benditos sean los traductores de imágenes en línea (¿cómo podría hacer funcionar la lavadora o la secadora sin ellos?).
  • Sociedad muy conservadora y puritana (por ejemplo, no venden alcohol los fines de semana; no es que yo beba, pero lo encuentro retrógrado).
  • Más xenófobos y racistas de lo que están dispuestos a admitir.

Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva o un análisis sociopolítico profundo. Estas son las impresiones y experiencias rápidas de un padre muy orgulloso que disfruta de un descanso de un par de meses en Suecia.

Escribiré entradas individuales sobre detalles específicos (el supermercado, la playa, etc.), pero también podría actualizar esta entrada con nuevas anécdotas y experiencias en una fecha posterior. Si lo hago, lo marcaré como “actualizado”.

Aquí hay algunas fotos