Lo único bueno de las escalas largas es que a veces te permiten explorar rápidamente una ciudad, o al menos un lugar. Como tenía una escala de 6 horas en Schiphol, decidí visitar el Museo NXT de nuevos medios.

El museo es pequeño, de fácil acceso (tomando el ferry desde la estación central de Ámsterdam) y caro. La curación no es particularmente impresionante, pero no está nada mal. Sin embargo, la visita valió la pena.

Los nuevos medios permiten la visualización de dimensiones que los medios tradicionales no pueden. Incluso si consideramos la fotografía y las películas como “medios tradicionales”, los nuevos medios aportan ESPACIO e INTERACTIVIDAD a la expresión artística, a través de láseres, proyecciones, vapor y código. Pero eso requiere espacios específicamente diseñados para ello, o serias inversiones que la mayoría de galerías de arte o museos no acomete.

La experiencia resultante suele ser órdenes de magnitud más atractiva e inmersiva que los medios tradicionales. Uno solo puede preguntarse qué habrían podido crear los viejos maestros si hubieran tenido todos esos recursos a su disposición. Por otra parte, es posible que simplemente hubiesen caído en la trampa de las redes sociales y la pantalla de los teléfonos inteligentes, para no volver a ser creativos nunca más. Quién sabe.

Aquí hay algunas fotos.