Después de pasar el sábado en alta mar, desembarcamos de nuestro crucero en Lisboa el domingo y pasamos tres días visitando esa encantadora ciudad.

Los días de navegación son una gran oportunidad para disfrutar de todas las cosas que ofrece un crucero. Pero mi esposa tenía que trabajar, así que nos quedamos en la suite excepto para la prueba obligatoria de Covid19. Lo que sí disfrutamos fue la cena en el último restaurante que aún no habíamos probado: Silver Note. ¡Qué sorpresa! La comida fue deliciosa, creativa y hermosamente presentada, acompañada de una agradable actuación de guitarra en vivo.

Llegó el día del desembarco. Tan impecable y rápido como el día del embarque, en cuestión de minutos salimos del barco y subimos a un taxi que nos llevó a nuestro próximo destino: Hotel Valverde Lisboa. Como parte de uno de nuestros grupos de hoteles favoritos, el Relais & Chateaux, y obviamente también en el programa Virtuoso Preferred Hotel, tuvieron la amabilidad de extendernos una invitación para que nos quedáramos en su precioso hotel.

Con una ubicación muy conveniente en el medio de la Avenida da Liberdade, la decoración de este hotel podría describirse como única y discretamente elegante. La colección ecléctica de piezas decorativas y de arte parece un conjunto extraño al principio, solo para darte cuenta poco después de que todo funciona muy bien en conjunto. Nos gustó tanto que conocimos y felicitamos a su decorador (José Pedro Lopes Vieira, afincado en Oporto).

Como mi esposa nunca había estado en Lisboa, y yo conozco bastante bien la ciudad, lo primero que hicimos fue caminar por la Avenida da Liberdade hasta llegar a Marquês de Pombal y bajar por la Praça dos Restauradores hasta llegar a la Praça do Comércio, maravillándonos de los palacetes, calles empedradas, tranvías antiguos, el ascensor de Santa Justa, la increíble tienda Comur O Mundo Fantastico da Sardinia Portuguesa, hermosos cafés antiguos como Nicola, y muchas pastelarias con sus famosos Pastéis de Nata (Pastéis de Belém tartas de crema de huevo) y otros dulces como tartelete de amêndoa, bolas, queijadas de Sintra, aletria, baba de camelo, natas do céu

Después de un refrigerio en la Antiga Bacalhoeira de Baixa, consistente en pastel de bacalhau recheado (con queijo de ovelha amanteigado da Serra) y pastel de natas, recuperamos la energía para visitar la Catedral (Sé de Lisboa) y todo el encantador barrio de Alfama, pasando por delante del Museu do Aljube Resistência e Liberdade, hasta el Miradouro das Portas do Sol y el Miradouro de Santa Luzia.

El plan era cenar en uno de los restaurantes que había preseleccionado, pero uno tras otro fracasó: algunos cerraron sin razón aparente, algunos cerraron por ser domingo, otros aún no estaban abiertos… así que terminamos caminando hacia la Rua dos Bacalhoeiros al Restaurante Solar dos Bicos, que fue agradable y donde tomamos mexilhões à bulhão pato y bacalhau a la marinera, ¡por supuesto!

El lunes pasamos casi todo el día en el Museu Calouste Gulbenkian que, además de ser un activo centro cultural y sala de conciertos, alberga una fascinante colección de arte y artefactos de diferentes períodos y lugares: egipcio, persa, chino, japonés, maestros holandeses, libros raros, muebles de época, cuberterías, joyas (una colección particularmente buena de René-Jules Lalique) … como extra adicional, pudimos disfrutar de una exposición temporal de Hergé. ¡Absolutamente estupendo!

Después del museo mi esposa tuvo que trabajar un poco en la habitación, así que paramos en una panadería y compramos ovos moles, travesseiros y queijada de Sintra, y rissóis de camarão, que tomé con un cóctel sin alcohol del bar del hotel servido con una pajita comestible (y con sabor a limón).

Para terminar el día con una nota magnífica, cenamos en el restaurante y lugar de Fado de la Guía Michelin Casa de Linhares en Beco dos Armazéns do Linho en Alfama. Tomamos caldo verde, croquetes de Alheira y arroz de marisco com lagosta. Todo delicioso, pero la parte especial fueron los 4 sets de fado que disfrutamos de los intérpretes Jorge Fernando, Fábia Rebordão, Vânia Duarte, André Baptista y Silvana Peres. Algunos de ellos han actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y muchas veces en televisión (en programas como Operação triunfo). El joven guitarrista portugués André Dias también tenía un gran talento.

En nuestro último día en Lisboa visitamos la Torre de Belém, el monumento Padrão dos Descobrimentos, el Mosteiro dos Jerónimos y, ante la insistencia de mi esposa, el [Museu de Marinha](https://ccm.marinha.pt/pt/ museu) (Museo de la Marina). ¡Como me alegro de que ella “me hiciera” verlo! Es absolutamente educativo e interesante. Lástima que no tuvimos tiempo de ver el interior del Mosteiro dos Jerónimos o del Museu Coleção Berardo. Definitivamente lo haremos la próxima vez.

Antes de regresar al hotel para recoger nuestro equipaje y dirigirnos al aeropuerto, paramos en Praça Dom Pedro IV para comer sande de leitão con queijo de ovelha amanteigado da Serra que nos gustó tanto que compramos unos pocos, e hicimos la visita obligada a Fábrica da Nata, que tiene posiblemente los mejores pastéis de nata, para llevarlos a casa.

Lisboa es adorable y agradable. Definitivamente volveremos pronto.