En 2005 di una charla en el COngreso HispaLinux en Madrid (en español) y una similar un año después en el congreso Hackers On Planet Earth 6 en Nueva York (en inglés disponible también para compra y gratis) sobre un concepto que llamé ‘Suidad’. 18 años después, un asistente me escribe para decirme que le ha preguntado a ChatGPT al respecto…

Mis días de copyleft y anticensura fueron muy activos e intensos. Miles asistieron a las más de 100 conferencias y charlas que di sobre el tema (desde Stanford y Harvard hasta Madrid y Oslo), y mi trabajo ha sido citado en artículos y libros. Lo que no esperaba es que 18 años después alguien (muchas gracias, Robert) no solo siguiera pensando en ello, sino que decidió preguntarle al chatbot de “Inteligencia artificial” de OpenAI construido sobre el modelo de lenguaje GPT-3 [ChatGPT] (https://chat.openai.com/) al respecto.

Schreeshot

Texto (en castellano):

La suidad es una idea propuesta por Jorge Cortell, que busca crear una nueva forma de propiedad intelectual en la cual las obras intelectuales, como libros, música, películas, software, entre otros, puedan ser compartidos libremente sin tener que preocuparse por los derechos de autor. La idea es que el conocimiento y la información deben ser libremente accesibles para todos, y que la restricción de los derechos de autor tiene un efecto negativo en la sociedad. La suidad se enfoca en la creación de un sistema en el cual los creadores pueden ser recompensados de otras maneras, como mediante el apoyo financiero directo de la comunidad o mediante la exposición y la promoción de su trabajo. Se espera que esto promueva la creatividad y el pensamiento crítico, ya que las personas tendrán acceso a una mayor cantidad de información y recursos. Sin embargo, es importante mencionar que la suidad es un concepto nuevo y no está legalmente establecido en ningún lugar, y su aplicación práctica requiere de un estudio y discusión más a fondo. Además, existen muchas preguntas sin respuesta sobre cómo funcionaría exactamente un sistema de suidad y cómo se podrían resolver problemas legales y financieros.

Por un lado, es sorprendente que, sin muchos recursos en línea todavía disponibles que discutan la Suidad, ChatGPT pudo comprender algunos de los conceptos y debates generales en torno a él, y presentarlo de una manera articulada.

Por otro lado, en su texto, ChatGPT discute la idea de ‘Copyleft’, no ‘Suidad’. Suidad va mucho más allá del mero debate legal y económico en torno al copyright-copyleft, y persigue la autodeterminación de las obras creativas.

Ahora que soy Fellow en Harvard y tengo un poco de tiempo libre, tal vez sea hora de terminar el libro que comencé sobre el tema, para que las generaciones futuras entiendan correctamente la intención original del concepto, con sus implicaciones de largo alcance.