No puedo creer que haya tomado tanto tiempo, pero finalmente fuimos a los museos de arte de Harvard, ¡y debo decir que son absolutamente increíbles!

Llevaba tiempo oyendo hablar de los museos, pero con tantos viajes y cambios de vida, no era fácil encontrar el momento. Cuando finalmente fuimos, nos sorprendió muy gratamente.

Los Museos de Arte de Harvard son parte de la Universidad de Harvard y comprenden tres museos: el Museo Fogg, el Museo Busch-Reisinger y el (lamentablemente llamado) Museo Arthur M. Sackler, y cuatro centros de investigación: la Exploración Arqueológica de Sardis, el Centro de el Estudio Técnico de Arte Moderno, los Archivos de los Museos de Arte de Harvard y el Centro Straus de Conservación y Estudios Técnicos.

El Sackler Building ya no se usa para espacios de exhibición públicos, alberga aulas académicas y oficinas para el personal. Así que visitamos el Museo Fogg y el Museo Busch-Reisinger.

El edificio renovado en 32 Quincy Street unió, después del trabajo realizado de 2008 a 2014, los tres museos en una sola instalación diseñada por el arquitecto Renzo Piano, que aumentó el espacio de la galería en un 40% y agregó un techo piramidal troncocónico de vidrio.

Las colecciones incluyen aproximadamente 250,000 objetos en todos los medios, que van desde la antigüedad hasta el presente y se originan en Europa, América del Norte, África del Norte, Medio Oriente, Asia del Sur, Asia Oriental y el Sudeste de Asia. El edificio principal contiene 204.000 pies cuadrados (19.000 m2) de espacio para exposiciones públicas, aulas, laboratorios de conservación e investigación y otras funciones relacionadas. Aproximadamente 43.000 pies cuadrados (4.000 m2) de espacio están dedicados a exposiciones.

Fundado en 1903 como el Museo Germánico, el Museo Busch-Reisinger está dedicado al estudio del arte de los países de habla alemana de Europa Central y del Norte en todos los medios y en todos los períodos. Sus posesiones incluyen obras importantes del arte de la Secesión de Austria, el expresionismo alemán y la abstracción de la década de 1920. El museo alberga una de las primeras y más grandes colecciones de artefactos relacionados con la escuela de diseño Bauhaus (1919-1933). Otras fortalezas incluyen la escultura medieval tardía y el arte del siglo XVIII. El museo también alberga arte contemporáneo y de posguerra de la Europa de habla alemana, incluidas obras de Georg Baselitz, Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Lovis Corinth, Max Liebermann, Gustav Klimt, Edvard Munch, Paula Modersohn-Becker, Max Ernst, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, Karl Schmidt-Rottluff, Emil Nolde, Erich Heckel, Heinrich Hoerle, László Moholy-Nagy, Max Beckmann, y una de las colecciones de obras de Joseph Beuys más completas del mundo. También tiene esculturas de Alfred Barye, Käthe Kollwitz, George Minne y Ernst Barlach.

El Museo Fogg es famoso por sus colecciones de pinturas, esculturas, artes decorativas, fotografías, grabados y dibujos occidentales desde la Edad Media hasta el presente. Las fortalezas particulares incluyen el renacimiento italiano, el prerrafaelita británico y el arte francés del siglo XIX, así como pinturas y dibujos estadounidenses de los siglos XIX y XX.

La Colección Maurice Wertheim del museo es un grupo notable de obras impresionistas y posimpresionistas que contiene muchas obras maestras famosas, incluidas pinturas y esculturas de Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Henri Matisse, Pablo Picasso y Vincent van Gogh. El centro de las propiedades de Fogg es la Colección Grenville L. Winthrop, con más de 4000 obras de arte. Incluye importantes pinturas, esculturas y dibujos del siglo XIX de William Blake, Edward Burne-Jones, Jacques-Louis David, Honoré Daumier, Winslow Homer, Jean Auguste Dominique Ingres, Alfred Barye, Pierre-Auguste Renoir, Auguste Rodin, John Singer Sargent, Henri de Toulouse-Lautrec y James Abbot McNeill Whistler.

El museo de arte tiene pinturas italianas de la Baja Edad Media que incluyen a Bernardo Daddi, Simone Martini, Luca di Tomme, Pietro Lorenzetti, Ambrogio Lorenzetti y Damiançand Bartolomeo Bulgarini. Pinturas renacentistas flamencas, incluidas Jan Provoost y Aelbert Bouts. Pinturas del período del Renacimiento italiano de Fra Angelico, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Gherardo Starnina, Cosme Tura, Giovanni di Paolo y Lorenzo Lotto. Pinturas del período barroco francés de Nicolas Poussin, Jacques Stella, Nicolas Regnier y Philippe de Champaigne. Pinturas de maestros holandeses de Rembrandt, Emanuel de Witte, Jan Steen, Willem Van de Velde, Jacob van Ruisdael, Salomon van Ruysdael, Jan van der Heyden y Dirck Hals. Y pinturas americanas de Gilbert Stuart, Charles Willson Peale, Robert Feke, Sanford Gifford, James McNeill Whistler, John Singer Sargent, Thomas Eakins, Man Ray, Ben Shahn, Jacob Lawrence, Lewis Rubenstein, Robert Sloan, Phillip Guston, Jackson Pollock, Kerry James Marshall y Clyfford Still.

Como dije, ¡absolutamente increíble!

Aquí hay algunas fotos que saqué.