Mientras Haddock nos muestra cómo descargar la Wikipedia completa al iPod (sí­ para ello hace falta iPod GNU/Linux, y sí­, los chicos de PDAexpertos ya nos mostraron cómo hacerlo con una PDA, pero este post trata de otro tema), nos enteramos de que la SGAE demanda a Apple por negarse a pagar un canon por los iPod que vende.

La nueva Ley de la Propiedad Intelectual ha pasado a la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Pero los grupos parlamentarios ya han pactado un borrador en el que se establece que los reproductores de MP3, o los teléfonos móviles que sirvan para escuchar música, estarán también obligados a pagar el canon de copia privada que ya se cobra con los CDs ví­rgenes. Hablaré de este abominable borrador en otro post (aunque seguro que David Bravo, Nacho Escolar, etc ya lo han hecho, y seguro que su análisis es más certero que el mí­o).

La clave la tiene David Birch de Consult Hyperion, quien llamónenazas” a las empresas tecnológicas durante la reunión del panel de Resticción de Derechos Digitales (DRM) de la Conferencia 3GSM celebrada en Barcelona por no “atreverse” a plantar cara a Hollywood que quiere imponer aparatos electrónicos con DRM por la fuerza, pese a que la industria tecnológica es 15 veces superior a la de Hollywood.

-¿Qué respondieron los “señores obligados a imponer DRM en contra de su voluntad”? Willms Buhse, vice presidente de la Mobile Alliance dijo que “el desequilibrio entre el tamaño y el poder de Hollywood es un tema de glamour, y el efecto de este en los legisladores”.

Es oficial: señores legisladores, les tienen comido el coco. Los ciudadanos no quieren DRM, la cultura no lo necesita para seguir creciendo (de hecho está demostrado que tiene un efecto negativo), y la industria tecnológica no lo quiere. -¡Despierten y dejen de mirarle las tetas a la diva del pop del momento! -¡dejen de temer a los actores conocidos de turno (por si se ponen una camiseta en la entrega de unos premios, o dicen algo que pueda dañar su imagen en una entrevista)! -¡y dejen de irse de crucero con la entidad que corresponda!