Recuerdo que de pequeñito mis padres me llevaron a ver una excelente (y lo que en aquel entonces me pareció surrealista) obra de teatro: “Morí­ el Merma” de la compañí­a Dagoll Dagom (un saludo y todos mis respetos para ellos y sus magní­ficas representaciones).

Aquella obra trataba de la decadencia de la dictadura de Franco (el Merma) y la transición. Recuerdo la conversación posterior con mis padres sobre “los últimos coletazos” del régimen: cómo parecí­a “endurecerse” cuando ya estaba totalmente moribundo, y cómo esa era una desesperada táctica, un último intento de mantener control y poder que no lleva a ninguna parte.

La SGAE, la FRAP, y AGEDI han demostrado estar dando sus últimos coletazos con su apoyo e instigación a las detenciones del pasado fin de semana.

Algunos llevamos años hablando de nuevos modelos de negocio, de la oportunidad de alcanzar la “Biblioteca de Alejandrí­a” global gracias a las nuevas tecnologí­as, etc. Otros llevan años intentando que eso no ocurra por la pérdida de control y poder (mucho más que de dinero, pues dinero podrí­an ganar más si fuesen inteligentes, cosa que han demostrado no ser) que eso significarí­a.

Pero los hechos son los que cuentan: estadí­sticas, ingresos, nuevos modelos de negocio, noticias… Eso es lo que determinará la historia, y no las presiones a los polí­ticos, las denuncias, los juicios y las campañas de manipulación e intoxicación informativas.

El tí­tulo de este post declara la guerra finalizada (o finalizándose, como cuando murió Franco y se tuvo que orquestar una transición meditada) por noticias como estas:

– DISNEY (de todas las multinacionales, la más pro-copyright, pro-DRM, anti-copyleft, etc) acaba de decidir poner series como “Alias”, “Mujeres desesperadas”, o “Perdidos” a disposición del público en internet de manera gratuita a la mañana siguiente de ser emitidas.

[Actualización: Fox también va a hacer lo mismo]

– Aunque sólo ha estado disponible como descarga (de pago y gratuí­ta https://www.myspace.com/gnarlsbarkley) a través de internet, “Crazy”, primer single de debut de Gnarls Barkley (grupo formado por Cee Lo de Goodie Mob y Danger Mouse productor de Gorillaz) alcanzó el N-º1 de ventas la semana pasada.

– En febrero del año pasado la compositora de jazz Maria Schneider ganó un Grammy por su álbum Concert in the Garden, sin haber vendido una sola copia en una tienda de discos. Lo produjo, promocionó y vendió mediante un servicio de distribución de música en Internet llamado ArtistShare, que abre la inversión de la producción a los seguidores de la artista, y hace que TODO el beneficio quede en manos de quien lo merece (el artista) y no en manos de discográficas e intermediarios parásitos (como Suciedades de Gestión, abogados, etc).

Ejemplos hay miles (en mis conferencias siempre hablo de mi admirado escritor Cory Doctorow, que pone sus libros gratis a disposición del público en internet, y vive muy bien de las ventas, pero hay muchos más). Y cada vez habrá más, y más, y más, hasta que el modelo de negocio anterior (copyright restrictivo con prohibición de distribución, difusión, etc) no sólo quede obsoleto, sino que resulte ridí­culo, y esperemos que incluso prohibido por el bien de la difusión de la cultura.

[Nota.- hace tiempo daba conferencias sobre modelos de negocio alternativos, análisis de retornos económicos, etc. Ahora creo que los ejemplos abundan, y que corresponde a la “industria” (sigo despreciando el término y el concepto) encontrar sus modelos de negocio más rentables a la vez que menos restrictivos. Se ha demostrado que pueden. Ahora les hemos de exigir que por el bien de todos lo hagan, quieran o no]