Por si no se habí­an dado cuenta, la noticia de las 15 detenciones en España de webmasters que mantení­an webs con enlaces a archivos compartidos ha sido generada (sí­, noticia generada: detenciones sin fundamento, para causar alarma social).

-¿Para quién? Para los tontos: aquellos que se dejan alienar, manipular y tomar el pelo. Esa opinión pública a la que se llega exclusivamente a través de grandes medios de comunicación que se alimentan casi exclusivamente de agencias, que transmiten casi exclusvamente notas de prensa, que emiten casi exclusivamente grandes empresas, organismos y grupos de presión… y “mafias” como la SGAE.

La manipulación salta a la vista (y no hay que ser experto en leyes) al leer la nota de prensa de la Policí­a (redactada por la SGAE, muy posiblemente, pues ya me dirán sino qué narices hacen hablando de la “industria”, sacando conclusiones sobre empleos “destruí­dos” y descenso de ventas que ya saben de dónde se sacan, y barajando cifras de “descargas ilegales” totalmente inventadas, pues no hay ni un sólo dato fiable al respecto, que se sepa), y ver cosas como “intercambio ilegal de archivos” y “obtención de copias ilí­citas”, cuando la policí­a no decide sobre la legalidad/ilegalidad de algo, sino el juez. Además mezclan descargas con falsificaciones -¡Olé torero!

Pero para evitar que esa manipulación cunda, surja efecto, y (aunque no va a pasar, hay que evitarlo) la gente deje de usar redes P2P (eso es lo que quieren, y no porque los “consumidores” hayamos dejado de adquirir obras en uno u otro soporte, sino porque pierden el control de lo que llega al “consumidor”, y porque además en caso contrario los jueces no podrí­an dictar sentencias contra los hábitos y usos sociales según marca el artí­culo 3 del Código Civil), para evitarlo decí­a, he decidido escribir este post explicativo (e ilustrado, como requiere su objetivo):

  1. La noticia ha sido generada, como decí­a, para causar alarma social.

  2. El uso del P2P sigue siendo legal (y bueno para la “industria” tal y como está ampliamente demostrado).

  3. Siguen sin existir “copias ilegales” ni “piraterí­a por internet” según la legislación viegente en España.

  4. Los detenidos lo fueron sin serles comunicado claramente el “delito” que se les imputaba. Porque no hay delito.

  5. Eran administradores de webs que listaban enlaces (de modo automático o manual) a archivos que se transmití­an a través de programas P2P.

  6. Sus webs tení­an banners publicitarios (supuesto y alegado “ánimo de lucro”).

  7. Parece ser que NO albergaban ni intercambiaban ningún archivo. Y en caso de hacerlo -¿qué? (mientras no fuera software). Por cierto, los videojuegos son software, y también se copian (ilegalmente en muchos casos), y sin embargo la “industria” tiene beneficios cero: cuento a aplicar para las discográficas y Suciedades de Gestión.

  8. Los medios han picado. Las Suciedades de Gestión que están detrás de esta “operación lavado de cara/cerebro” se regodean ante el “impacto de terror” que creen haber causado…

  9. Y los internautas encontramos otras webs, otros trackers, y otras redes. Y nos reimos. Mucho. Y nos enfadamos. Mucho…

  10. E incluso dedicamos nuestro ingenio a transmitir memes de forma que calen. Este es mi intento, así­ que os cuento la noticia de otra forma:

SGAE

polis

homer piensa

homer rage

homer loud

The Simpsons: -© Mat Groening

[Nota.- al que esto le parezca una simplificación burda que deja fuera muchos aspectos técnicos y legales, que espere a posteriores post o grabaciones de conferencias donde entraré en más detalle, pero si ellos quieren manipular con titulares falsos y retorcidos, nosotros simplificaremos para mantener el mensaje y el enfoque donde tiene que estar: en la Cultura Libre]