Google Miró

Tal y como relata el SiliconBeat (y el diario MercuryNews), los herederos de Miró, a través de “una sociedad de gestión” (es de suponer que hablan de VEGAP, que no sólo de SGAEs está llena el infierno de las suciedades de gestión), han solicitado a Google que retire un collage de imágenes provenientes de obras del famoso pintor.

Como muchos sabréis, Google pone en vez de su logo (o modifica su logo) según el dí­a, la estación, la noticia o el motivo que le apetece.

Pues bien, le llegó el turno a Miró y “con la iglesia hemos topado, amigo Sancho”. Lo que empezó siendo un tributo al artista (de lo que cualquier heredero vividor y parásito del genial artista deberí­a enorgullecerse) ha terminado en amenaza a Google y retirada de la imagen.

Todo -¿por qué?. -¿Acaso estaba Google vendiendo reproducciones de los cuadros? -¿o postales? -¿o camisetas?… (aunque yo soy partidario de la libertad TOTAL de la obra, reconozco el mérito argumental de dicho planteamiento).

NO

-¿Acaso alguien va a usar Google porque estaba dicha imagen? -¿acaso alguien va a dejar de ir a un museo por haber visto la imagen en Google?

NO

Pues entonces que me lo expliquen. Pronto escribiré un artí­culo sobre la distorsión del concepto de “ánimo de lucro”.

Basta ya de avaricia, monopolio, restricción, y tener a las obras cautivas y secuestradas al capricho de unos pocos y supeditadas a la vil recaudación sucia y zafia de unos intermediarios aprovechados y absolutamente innecesarios que nada aportan a la sociedad y a la cultura.

Como dicen en los comentarios a la noticia: “I‘m not a lawyer. But as a human being I think it makes the Artists Rights Society and Miro‘s family look like greedy jerks.”