[Actualización: me pide “Organizador” que puntualize algunos detalles de la conversación para mayor exactitud y claridad, cosa que hago encantado, así­ que edito el post, tachando para que se vea lo editado]

Es tan increí­ble, que he tenido que corroborarlo, y esperar un par de dí­as para asimilarlo. -¿Tendrá esto algo que ver con las anunciadas detenciones? -¿Habrá llamado alguien a alguien para “avisar” de que iban a empezar las detenciones, y que si iban a por mí­ en la UPV podrí­a causarle problemas a la universidad? (en principio descartada esa posibilidad).

Como comenté hace meses, me habí­an invitado a dar una conferencia en la UPV (durante la semana cultural de una de sus Escuelas Técnicas Superiores), y yo, encantado, habí­a aceptado. Aquí­ tenéis el post donde lo comenté.

Pues bien, hace un par de dí­as me llamó la persona encargada de organizar las conferencias, la misma que me habí­a invitado (quien “me ha permitido” contar todo esto, pero me ha pedido que no mencione su nombre ni el de otros). Voy a intentar transcribir la inverosí­mil conversación (y si cometo algún error, que me lo comunique y lo corrijo de inmediato):

Organizador: Hola Jorge, te llamo para comentarte que hemos he decidido cancelar no autorizar tu conferencia.

Yo: -¿Y eso?

Organizador: Hemos estado hablándolo con *\* y con **** y nos da mucho miedo que des la conferencia.

Yo: -¿Miedo?

Organizador: Sí­, a represalias, ya conoces al Rector.

(Puntualización de “Organizador”: no conoce personalmente al rector, esto es lo que le han dicho)

Yo: Pues no, no he tenido el “placer”. Las veces que intenté contactar con él para pedir una explicación el año pasado no conseguí­ hablar con él. Y por supuesto ni él ni nadie de su equipo se dignó en hablar conmigo ni antes ni después de aquella conferencia.

Organizador: Bueno, pues todo el mundo sabe la mala leche que tiene, y lo vengativo que es. Nos puede amargar la vida como cuando canceló un proyecto **, y no queremos problemas.

Yo: -¿Por mi conferencia, o por mí­? El tema de la conferencia es la defensa de los derechos individuales en internet. No creo que eso sea un problema ni un tema polémico. Y por mi parte, no creo que nadie tenga un problema personal conmigo.

Organizador: El caso es que lo hemos decidido y ya está. Espero que lo entiendas, no queremos problemas. [Aquí­ iba un párrafo ahora eliminado pues “Organizador” esperaba que eso quedara entre él y yo]

Yo: Por supuesto. Hacer lo que consideréis oportuno. Pero no lo entiendo. Es más, pienso que era una excelente oportunidad para demostrar que aquello fue un error, y que hablando se entiende la gente. Era una estupenda oportunidad para demostrar que en la UPV no existe censura, y para demostrar que no se cede a presiones.

Organizador: Yo también pienso así­. Pero como te he dicho, lo hemos decidido y ya está. Yo asumo toda la responsabilidad.

[“Organizador” me pide que deje claro que a él no le gusta la censura, pero quiere desvincular la conferencia de su centro, para evitar problemas, aunque sí­ le gustarí­a que se celebrase de otra forma]

Yo: -¿Me permites comentar esta conversación en mi blog? Tendré que explicar a la gente que habí­a mostrado interés en asistir a la conferencia, el porqué se cancela. Te prometo que lo contaré de la manera más objetiva posible.

Organizador: Sí­ claro. No hay problema. Aunque prefiero que no menciones mi nombre ni el de la organización *\** ni ****

Yo: Vale, no hay problema. Y que sepáis que podéis seguir contando conmigo para lo que queráis.

Organizador: Lo sabemos. Gracias.

Yo: A vosotros.

Eso es todo.

Increí­ble.

-¿Tanto miedo tienen? -¿A quién, al Rector?

-¿Y el Rector (o la Junta) qué me tienen miedo u odio? Y -¿por qué?

Y lo más importante: no quiero extender artificialmente una polémica estéril. Ni ser mártir ni polemista. Pero por otra parte considero esta situación tan absurda como abusiva y sintomática de una situación de miedo y represión que ni en el Paí­s Vasco. Así­ que…

a) -¿Me resigno, y entristezco mientras veo como la UPV se convierte en todo lo que una universidad no debe de ser?

Por supuesto no me gusta esa idea. Es la de la resignación, el inmovilismo. Es muy peligrosa (aunque la más común en nuestra sociedad, por desgracia).

b) -¿Investigo y profundizo en las causas, “caiga quién caiga”?

Tampoco me gusta esta idea, pues mencionar muchos nombres, y organizaciones, como comentaba esta persona causarí­a represalias y problemas a muchas personas que no lo merecen.

c) -¿Doy la conferencia de motu propio en la UPV, en un lugar de donde no me puedan expulsar, y donde no tenga que pedir permiso a nadie?

Me gusta la idea. Underground y activista. Pero por otra parte parece hecho adrede. Y no soy un “showman”, ni un polí­tico en busca de un baño de populismo, ni un “broncas” provocador… Sólo me gusta defender lo que creo que es justo, y me rebelo contra todo el que atenta contra mis derechos.

d) -¿Escribo un libro titulado algo así­ como “Censura en la UPV… por dos veces”?

Serí­a lo que harí­a cualquier persona (sobretodo en EEUU). Para que no me acusen de intentar aprovechar esta situación para ganar dinero, todos los ingresos del libro se podrí­an dedicar a la Asociación de Alumnos de la UPV, o algo así­. Pero seguro que habrí­a quien dirí­a que lo hago por “fama”. Como si me importase una mierda la “fama”. Lo que sí­ me molesta es que se metan conmigo inventándose motivaciones y especulando sobre cosas que ni conocen ni comprenden.

e) -¿Alguna otra idea / propuesta?

Mientras tanto, el lunes 10 daré una conferencia en la Universitat Jaume I de Castellón (donde no tienen miedo a represalias, y donde, por cierto, han visto cómo la SGAE ha cancelado su charla/debate, supongo que al enterarse de que yo asistirí­a… como suelen hacer -¡miedo me tienen!). Estaré encantado de hablar de este y otros temas (como las recientes detenciones de webmasters en España).