Gracias a Zim me entero de que el rapero Tote King, amigo de David Bravo desde el instituto, ha incluí­do en su nuevo disco, Un Tipo Cualquiera, un interludio a cargo de David, que es interesante (conocidas frases sobre manipulación del lenguaje eufemí­stico, “piraterí­a”, etc).

Es estupendo que se incluyan este tipo de mensajes en discos de música. Contraintoxicación, podrí­amos llamarlo.

Zim también comenta: _Tote se dio a conocer y ganó un contrato discográfico gracias a colgar su

maqueta en mp3 en la red. Siempre habla a favor de “la pirateria” (como lo llaman las suciedades de gestión y otras sanguijuelas varias). Además en una entrevista que concedió a El Mundo o El Paí­s (mi memoria falla con estos periódicos) dijo que jamás sacarí­a un disco con sistema anti-copia. Pues bien, su nuevo disco, el que incluye el interludio mencionado, viene con un sistema (aunque bastante sencillo de saltar) anti-copia._

Y pregunta:

  • -¿El artista puede pedir que su disco no lleve tal sistema?
  • -¿eso se negocia en el transcurso de la edición del disco o debe de constar a la hora de hacer el contrato?
  • -¿puede la discografica incluir dicho sistema sin consultar al artista o sin su consentimiento?

Mi respuesta: A parte de recomendarle que hable con David Bravo (al que no creo que le haga ilusión que sus palabras estén en un disco con DRM anti-copia, y el que posiblemente podrá iniciar actuaciones legales en contra de la discográfica), cuando le vendes el alma al diablo del copyright, y firmas con tu sangre el contrato de cesión de derechos, esto es (entre otras cosas terribles) lo que te pasa. -¡Aprended niños! Si queréis ser libres, y que vuestra obra también lo sea, no os paséis al lado oscuro. CULTURA LIBRE YA.