Según esta nota de prensa de Hipalinux (cito una parte):

_-¿Qué razón puede haber para que un músico cobre por cada una de los millones de descargas de GNU/Linex, Guadalinex, Molinux, Max, Catix…y los miles de programas libres que estan en Internet? -¿acaso lo que aporta un músico a la sociedad es más valioso que lo que hace un cientí­fico, un docente, un ingeniero, cualquier profesional o la propia Administración Pública? -¿a caso una canción es más útil que los programas de ordenador que hacen funcionar nuestro sistema productivo?

El ejemplo más claro es que estas entidades que representan a los artistas han recaudado más de 150 000 euros en concepto de compensación por copia privada sobre los CD-R en los que se han grabado las distribuciones de Software Libre impulsadas por las diferentes Comunidades autonómas y que cualquer ciudadano se puede descargar por Internet. Sin embargo el precio de crearlas, el dinero que han cobrado quienes han realizado ese trabajo, no ha llegado ni a 100 000 euros.

En el pasado estas entidades hicieron de intermediarios entre los que creaban y los que tení­an los medios para producir, distribuir y comercializar pero Internet ha eliminado la necesidad de esa gestión colectiva. En Internet TODOS somos AUTORES, PRODUCTORES y DISTRIBUIDORES._

Pero sus cálculos me parecen demasiado conservadores, así­ que recopilando datos (muy dispersos, por cierto) de descargas sí­mplemente de distribuciones de GNU/Linux españolas (casi todas creadas con dinero o apoyo público), llegamos a la rápida conclusión de que el canon recaudado (y supuestamente repartido en un 70%) por las Suciedades de Gestión Colectiva españolas (principalmente SGAE) a los CDs ví­rgenes necesarios para ejecutar dichas descargas (sin contar otros programas, ni las copias directas de esos CDs, ni por supuesto las copias de seguridad, ni las copias de los datos, etc) -¡es de más de 600.000 Euros!

O sea, la SGAE y compañí­a ROBAN (tomar para sí­ lo ajeno, y es ajeno porque el artí­culo 25 de la LPI Derecho de remuneración por copia privada, en su apartado 3 establece: Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador) más de cien millones de pesetas (600.000 euros) anuales a los consumidores de soportes ví­rgenes de programas de ordenador (software libre).

La dificultad técnica de control no exime a NADIE (ni a la MAFIA) de cumplir la ley. Es más, que los abogados pongan esto en palabras técnicas: ante la duda…