Todos sabemos del talante poco colaborativo y lo poco que le gusta la competencia a Micro$oft. Sólo hay que leer a su principal directivo decir que le come el coco a sus hijos para que no usen Google ni tengan un iPod para darse cuenta del talante de la compañí­a. Hasta ahí­ nada nuevo.

También sabemos todos de lo poco que le gustan los estándares y la interoperabilidad a Micro$oft. Un reciente ejemplo lo encontramos en Baquia, que nos comenta lo que ocurre cuando intentas entrar en MSN Music España (por cierto -¿quién querrí­a entrar en esa web, teniendo música libre y sin DRM?):

Aviso MSN

(Les ha faltado pedir que bailes esta música a la pata coja, mientras pones la mano en el pecho diciendo “Gates es Dios y Balmer su profeta”).

Pero hay algo que sí­ es realmente preocupante: esta empresa ha decidido reforzar su posición en Internet, anunciando alianzas, compras y demás movimientos empresariales que huelen a oligopolio, manipulación de mercado, técnicas anticompetencia… o consolidación, que dirí­a la prensa económica.

La red -¿no se trata de estándares, de interoperabilidad, de que fluya todo?

Entre la amenaza a la Neutralidad de la Red, y Micro$oft buscando alianzas para crear su versión de la red (en la que ellos y sólo ellos podrán existir y ser accesibles), puede que en un futuro no muy lejano miremos atrás y digamos “-¿te acuerda de cuando en internet las cosas funcionaban sin problemas y cualquiera podí­a tener una web? Ahhh… HTML, PNG, Firefox, Word Press, SQL, Apache… -¡qué tiempos aquellos!”.

Que no ocurra eso. El futuro depende de tí­ y de mí­. -¡Haz algo!