David me enví­a un enlace a una interesante noticia:

El consistori de Castelldefels ha instal-·lat una antena a la plaí§a de les Palmeres que permet d‘accedir a internet des de la platja i del passeig marí­tim. (…)

Així² sí­, els veí¯ns, per molt a la vora que estiguin de mar, no podran utilitzar aquest servei des de casa perquí¨ va proveí¯t de pantalles per a evitar-ho. Segons Carme Sánchez, regidora de Societat de la Informació, serí  possible de connectar-se gratuí¯tament des de la platja o des d‘una terrassa de bar del passeig marí­tim, perí² no des de les cases, perquí¨ hi hauria conflicte amb les operadores que venen serveis de connexió a internet. (…)

Mi más sincera enhorabuena al consistorio de Castelldefells, porque son iniciativas como esta las que hacen avanzar a la sociedad, la comunicación, la cultura, y la tecnologí­a. PERO….

-¿-¡Qué narices de conflicto de intereses!? -¿Acaso no paga el consistorio por el ancho de banda de este acceso WiFi? -¿Acaso no cobra el ISP del consistorio? Entonces -¿qué más da que los usuarios accedan gratis, pagando el consistorio, o que no pagando los usuarios? Es sólo una cuestión de “pago por uso” o “pago público” pero que no pongan como excusa a los ISP, que cobran igual.

Así­ que hagamos la pregunta pertinente: -¿deberí­a estar sufragado/subvencionado (o sea, pagado con nuestros impuestos) el acceso a la red (aunque sea básico) por parte del gobierno? Yo estoy en contra del intervencionismo. Pero los servicios básicos solidarios son la base de una sociedad con compromiso social. Así­ que la pregunta es -¿es el acceso a la red un servicio básico y fundamental? El mero hecho de tener que preguntárselo demuestra que estamos muy muy atrás.

Menos “sociedad de la información” y “programas marco” y más acciones como esta. Lo dicho, enhorabuena Castedefells (y eso que ni sé ni me importa de qué partido es su alcalde).