La “propiedad intelectual” se ha convertido en tema de campaña. Tema “menor”, pero por lo menos se habla de él.

Del PSOE no hace falta decir mucho: las cosas están como están por ellos (principales artí­fices de las leyes anteriores y de la reforma, principales compañeros de cama de las suciedades de gestión, y los más vulnerables a la foto y presión de los famosillos y artistas de turno). Juzgue usted mismo.

PERO

No se dejen embaucar con los estupendos titulares de “Rajoy promete acabar con el canon digital”. Según mi amigo Roberto, esto es lo que pone en el programa del PP al respecto (entre corchetes mis comentarios; y por cierto NI comentario respecto al software libre… bochornoso):

  1. Crearemos la Agencia Nacional de Propiedad Intelectual, como responsable de:

• Convocar e incorporar a todos los sectores para que tengan habilitado un cauce de interlocución que supere la confrontación provocada y consentida por el gobierno socialista.

[Y digo yo, -¿es necesariamente mala la confrontación? Y es más -¿no deberí­an haberla “consentido”?]

• Mediar y arbitrar dentro del sector, con el fin de que disminuya la gran litigiosidad que hoy existe en este campo.

[No es mediación y arbritrio lo que hace falta, sino reformar o abolir la maldita LPI]

• Vigilar y estimular la incorporación de las TIC, evitando los sistemas poco controlados o indiscriminados y facilitando el seguimiento del autor y su obra.

[Nada de privacidad, nada de derechos, nada de garantí­as: vigilancia y control]

• Estudiar, dentro del marco europeo, y de acuerdo con lo dispuesto en los paí­ses más avanzados, los sistemas que favorezcan las descargas legales.

[Las decargas YA son legales. -¿Acaso quieren promocionar el P2P? No, me temo que quieren más DRM y más control]

• Sustituir el actual sistema indiscriminado de “canon digital” por procedimientos que acerquen verdaderamente al autor a su obra y permitan la identificación de su uso efectivo.

[De nuevo demuestran su fe ciega en el DRM. Necesitan nuevos asesores tecnológicos YA, y de paso nuevos asesores en materia de propiedad intelectual]

• Asumir las funciones y dotar de una autoridad única a la Comisión Antipiraterí­a, cuya ineficacia se comprueba y aumenta dí­a a dí­a, con verdadero daño especialmente para nuestras industrias culturales y muy singularmente para los creadores más jóvenes.

[Este mensaje está sacado LITERALMENTE del discurso de SGAE, manipulador y lleno de mentiras como por ejemplo su sitio propagandí­stico en favor del canon; o sea: más mano dura, más policí­a, y menos derechos]

Miedo me da el PSOE y su servidumbre a los focos mediáticos y el lobby de los “artistas”. Pero PANICO me da el PP con esta dialéctica. Ustedes elijan, que yo no lo haré.