El país se ha levantado hoy con la noticia de que se ha abierto una investigación contra el lider de la oposición Anwar Ibrahim por sodomía a un colaborador. Recordemos que en Malasia la sodomía (sexo anal) es ilegal. Es más, el sexo oral también. ¡Menos mal que he venido solo! 😉 😀

Esta misma acusación se dio hace 10 años, por lo que el Sr. Anwar pasó 6 años en la cárcel antes de que el tribunal superior le diese la razón (y liberase) en 2004, por lo que temeroso de que sea una maniobra política, se ha refugiado en la embajada de Turquía. Así que cuando el agregado comercial de la embajada española en Kuala Lumpur me dice que este país tiene estabilidad política, no sé que pensar. En teoría sí, y en todas partes cuecen habas, pero entre esto y los conflictos étnicos no resueltos y causados por descaradas desigualdades recogidas en la constitución… no sé qué pensar.

Me recomiendan que no hable del tema con potenciales clientes, ni escriba sobre esto en mi blog. Pero las injusticias (o maniobras sospechosas) hay que denunciarlas. Y puede que a otros sí, pero a mí no me vale lo del “business is business”.

De todos modos, a nivel personal hoy ha sido un día sin sobresaltos, pero con unas cuantas anécdotas (parece que cuanto más lejos te vas, más posibilidades de que te ocurran anécdotas).

Una de las coas más curiosas es descubrir los pequeños placeres que el estupendo hotel en el que estoy tiene, como por ejemplo fruta fresca en la habitación todos los días (lo ponen al hacer la habitación por la mañana), junto con una flor y un marca-páginas con frase incluída (esto lo ponen al hacer la habitación por la tarde). Ayer fueron Lychees, hoy Longan (“ojo de dragón”).

Anoche salí con los chicos de la oficina comercial de la embajada a cenar en un restaurante callejero en el que no hubiese cenado sólo ni muerto de hambre.

Pero me fío de los que tienen experiencia local. Y fue un acierto (me da rabia tener prejuicios, pero más equivocarme). La comida estaba muy buena.

Luego, se fueron a un karaoke a pasar un rato antes del partido de la final de la Eurocopa (que aquí lo retransmitían a las 2:45 de la madrugada). Responsable y profesional (y cansado y pasando del fútbol) que es uno, decidí volverme al hotel a dormir un rato. Pero el ambiente en la calle era definitivamente y sorprendentemente (considerando que estamos a miles de kilómetros de Europa) futbolero. Incluso nos vendían bufandas con los colores patrios por la calle. Alucinante. Eso sí que es “sentirse como en casa” 😉

Hoy, tras fallarme una reunión, he ido un rato de paseo y he terminado en Jalan Petaling, en pleno Chinatown (Malasia tiene un 26% de población china, que controla la economía privada).

Lo más sorprendente de todas las sorprendentes cosas que allí venden creo que es un recopilatorio de DVDs de Almodovar. Aquí lo podéis ver junto a Wim Wenders (salvando las distancias).

Y nada de screeners, CDs comprimidos, o porquerías varias. Duplicados de DVD completos, con su caja y sus hologramas. Eso sí es piratería (“de la buena” 😉 ). Imagino a su hermano poniendo el grito en el cielo. Pero ¿no es eso “triunfar de verdad” y amplía el alcance de la distribución (y por lo tanto de los clientes potenciales) de una forma exponencial? Además, dada la censura del país, esta es la única forma de conseguir algunas películas sin censurar como Beautiful Life, Cinema Paradiso, Malena, Caligula, SFiebre del Sábado Noche, Grease, Blue Lagoon, El Proyecto de la Bruja de Blair…

Por cierto, recopilatorios de todo tipo, manga, bollywood, series americanas… lo que quieras menos lo que buscaba: la primera temporada de “The Big Bang Theory” (descargarse y tostar un capítulo no es problema, pero toda una temporada es más cómodo comprarlo).

Bueno, ya he paseado bastante. Ahora a nadar de noche de nuevo, y a cargar las pilas que mañana será un día largo.