Como comenté en mi post de ayer, Promusicae (y SGAE y compañía) se pasan el día llorándole al gobierno para que “intervenga” (meta a gente en la cárcel, limite nuestros derechos, restrinja el acceso a la cultura, prohíba tecnología, lo que sea con tal de garantizarles dinero). Ahora leo en Defective By Design que en EEUU la MPAA y la RIAA quieren que el Departamento de Defensa se encargue de llevar a juicio a quien infrinja el © (recordemos que en EEUU existe el “fair use” pero no la copia privada, con lo que la situiación de las descargas y el P2P es distinta allí).

¿Quieren intervencionismo? Yo propongo mucho, mucho más intervencionismo, sí:

– Las cuentas de SGAE y demás suciedades de gestión que sean auditadas y públicas, así como sus estatutos y normativas. [Actualización: David me comenta que el Ministerio de Culutura SE NIEGA a dar la información de la que dispone sobre las cuentas de la SGAE]

– Que la fiscalía abra un proceso contra las Suciedades de Gestión Colectiva por atentar contra la libertad de asociación.

– Que se investigue la manipulación del mercado por parte de Promusicae y SGAE a través de listas de ventas falsas, y falsedad en documento mercantil al otorgar y publicitar “discos de oro y platino” sin alcanzar las cifras de ventas supuestas.

– Que se investigue la concentración de discográficas/distribución, los precios y los márgenes.

– Que se investigue las trabas a la libre competencia que tanto las Suciedades de Gestión como las discográficas ponen al impedir acuerdos de venta directa por parte del artista o bien de venta en formatos digitales.

– Que se exija un mecanismo de verificación de realización de copia privada al cobrar el canon, y no se cobre por la venta del soporte.

– Que el canon lo abone el usuario, con el precio detallado, y no la tienda o el mayorista.

– Que se investiguen los flujos de capital y sus repercusiones fiscales, y las fiscalías provinciales investiguen si constituye un fraude fiscal o por lo menos una repercusión centralizada de impuestos que no deberían estarlo.

– Que se investigue el entramado de sociedades interpuestas en las Suciedades de Gestión Colectiva, las autocontrataciones, así como los contratos que otorgan a los miembros de su junta directiva y familiares.