Muchas veces se emplea como excusa, pero mi caso es un ejemplo real: tengo una wii, y como viajo mucho, a veces veo juegos (Japón, EEUU, etc) que molan y no están en España, por lo que me apetece comprárselos a mi hijo. Pero como los fabricantes de “contenido” tienen la cabeza metida en el culo, se les ocurren cosas como las “regiones”, o sea que si compras un DVD (compra, legal, original, en la tienda, lo que quieras) en EEUU o Japón, no sirve en Europa.

A cualquiera que tenga dos dedos de frente dicha medida se le antojará absurda (globalización, medidas anti DRM, etc), pero obviamente ellos no son así, o peor: se dirigen y les interesa el mercado de borregos.

Así que la solución para defender nuestros derechos como consumidores pasa por chipear la consola (o en el caso de los reproductores DVD, insertar el código como ya expliqué en un post anterior). Cosa que hice hace tiempo, pasándome por el forro el absurdo código penal, que algún día alguien llevará al Supremo o Constitucional y demostrará que es incompatible.

Con eso ya puedes jugar a juegos de otras regiones, y puedes hacer copias de seguridad de tus juegos. 

Luego, un día, tu hijo le da al botón “Borrar” en vez de “Cargar” al jugar a SuperMario Paper, eliminando así 38 horas de dedicación, en el nivel 8-3, a punto de enfrentarte al temido Conde Bleck… y tras la lógica desesperación, acudes a: Internet (¿a dónde si no?). Y en wiisave encuentras a alguien que ya pasó por todo eso y fue tan amable de compartir sus avances. Y lógicamente eliges “región europea”, sin pensar que el juego lo compré en EEUU. Así que introduces los códigos y no carga, y cambias la tarjeta SD (no HC, y menso de 4GB para el firmware inferior a 4, para que no inabilite el chipeo, claro) y nada. 

Moraleja: recuerda los trucos, las regiones, los códigos, las versiones…