Resumen de información varia y llamativa sobre el vegetarianismo (alimentación no basada en animales) y/o veganismo (ni sus derivados):

Motivos éticos

Todos los animales tenemos sistema nervioso, con lo que sentimos dolor (y por lo tanto su gestión: miedo).

El tratar a otros animales como “objetos” o “inferiores” es absurdo e injusto. Sobretodo cuando no sólo hay alternativas, sino que son mucho más saludables y ecológicas. Esto se llama ser “especista”. Igual que ser sexista o racista nos parece hoy en día prácticas bárbaras del pasado (que por desgracia siguen ocurriendo), el especismo debe ser superado como un escalón más en el avance del ser humano.

El modo en que se trata a los animales que entran en la “cadena” de abuso del ser humano (ya sea como alimento, abrigo, o entretenimiento) es horroroso. Esclavitud (mascotas y su comercio), cárceles (zoos, granjas, circos…), campos de concentración (mataderos), donde se producen todo tipo de espantosos crímenes (violaciones -inseminación forzosa-, mutilaciones, separación de miembros familiares, encadenamientos, golpes, asfixia, infanticidio -para que alguien coma “ternera”-, y asesinato).

Cada segundo más de 3000 animales no humanos son asesinados en mataderos, piscifactorías, barcos pesqueros…

Motivos fisiológicos

El consumo de animales es origen de muchas plagas y enfermedades. Se cree necesario o incuestionable por una serie de mitos ignorantes (“como los lactantes toman leche materna, seguir tomando leche de adulto, aunque sea de otro animal, será bueno”, o “como nuestros dientes están preparados para ser omnívoros, debemos serlo”) que no tienen en cuenta la situación y circunstancias de los seres humanos hoy en día.

La alimentación basada en animales fomenta graves problemas de salud (obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc). En la “producción” intensiva/industrial de ganado se emplean hormonas y antibióticos que terminan ingiriendo los carnívoros, causándoles serios problemas de salud.

La alimentación vegetariana/vegana puede ser perfectamente equilibrada y suficiente (siempre que se realice adecuadamente, lo cual no es nada difícil). Según la Asociación Dietética Americana (2009):

La posición de la Asociación Americana de Dietética dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.

Motivos medioambientales

Según la UNESCO, hacen falta 4.000 metros cúbicos de agua para “producir” una sola cabeza de ganado bovino, y sólo 1‘5 para producir un kilo de cereales. El agua potable será pronto un recurso escaso (ya lo es en muchas regiones del planeta).

Según un informe de la FAO:

El sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

Curiosidades

La gran mayoría de religiones prohíben explícitamente (Hinduismo, Budismo, Confucianismo, Esenios, Taoismo…) o implicitamente (Cristianismo, Islamismo…) el consumo de carne.

Multitud de grandes pensadores en la historia, como Sócrates, Confucio, Buda, Lao Tzu, Tolstoy, Pitágoras, Da Vinci, Ralph Waldo Emerson, George Bernard Shaw, Mark Twain, Plutarco, Voltaire, Darwin, Einstein, Edison, Newton, Tesla, Gandhi… escogieron el vegetarianismo/veganismo.

LA DECISIÓN ES NUESTRA. Si tienes dudas, descárgate este documental.