Nueva York está lleno de arte japonés, y no me refiero solo a la Asia Week NY o la arquitectura (New Museum: SANAA, MoMA: Yoshio Taniguchi, Japan Society: Junzo Yoshimura…), diseño interior (Megu: Yasumichi Morita, Morimoto: Tadao Ando, Louis Vuitton: Jyun Aoki…), escultura (Red Cube: Isamu Noguchi…), colecciones de arte (MET, MoMA, Japan Society, Morgan, Rubin…), comida (Yasuda, Kajitsu, Minamoto Kichoan…), o tiendas (Makari, Toy Tokyo, JCC…).

Ayer tuve la oportunidad de ver dos formas de arte poco comunes en NY.

Primero vi al sorprendentemente humilde (para un tipo que ha cortado el pelo a Cindy Crawford o Nicole Kidman, y ha visto su trabajo publicado por Vogue Magazine o las campañas de publicidad de Calvin Klein) Manabu Unno (Garren) cortar el pelo del modo más delicado posible. Bailaba a su alrededor, se movía con cada corte, y se acercaba al pelo como si mantuviese un diálogo con él. Completamente alucinante.

Luego, en la Asia Society, Kamotaro Mukai tuvo una increíble actuación de butoh de la historia de fantasmas popular kwaidan de Lafcadio Hearn‘s (a.k.a. Yakumo Koizumi) “Koichi el sin orejas”, acompañado por Kiyoshi Ohira (tocando el saz) y Akiko Sakurai (narrando y tocando el satsuma biwa), mostrando, de nuevo, sue para montar un espectáculo poderoso y hermoso no hacen falta montones de decoraciones y objetos en el escenario.

Omoshirokatta.