El sábado por la tarde fui a la charla Curadores Independientes Internacionales y el New Museum presentan La Perspectiva del Curador: Rosina Cazali. Aunque había una interesante charla en Sotheby‘s titulada “Maestros de Ming y Qing: Pinturas y Caligrafías Chinas en Sotheby‘s” por Arnold Chang, previo a su exhibición y subastaPintura Clásica China. No sé cómo fue la charla de Sotheby‘s, pero esto es lo que vi y escuché en el New Museum.

Mientras las exposiciones mostradas en las proyecciones de la charla no fueron tan impresionantes, hubo cosas que disfruté y aprecié, como la determinación de dar la charla en español (con traducción simultánea, pese a que la Sra. Cazali habla inglés perfectamente) como mensaje político y cultural sutil, y los interesantes puntos de vista de la Sr. Cazali sobre los procesos curatoriales y el arte.

Pero, al final, mi impresión fue triste, porque los temas que escogió como curadora, y los artistas que escogió y mostró  como representativos de su trabajo y el arte en Guatemala en las últimas dos décadas, prácticamente todos giraban en torno al tema común de la violencia del período de la guerra civil. Y como Juan Cárdenas explicó a Glenn Lowry (Director del MoMA) en una carta abierta (gracias por el enlace, Nebula) hablando sobre arte contemporáneo Colombiano: 

[…]

Al señor Glenn Lowry le parece muy interesante que nuestros artistas invoquen como tema de su obra la guerrilla, la violencia y las drogas (fenómenos que ya llevan más de 40 años). Dice que “los grandes artistas siempre responden a sus entornos”, frase muy vaga, que, se supone, aludía a esas calamidades. Pero ¿qué artistas importantes dedicaron su obra a comentar, por ejemplo, la Guerra Civil de los Estados Unidos? ¿O la Primera o Segunda Guerra Mundial? Los que lo hicieron produjeron un arte mediocre, salvo el caso solitario de Picasso con su Guernica, que, con toda su fama e inmensa divulgación, no ha tenido prácticamente ninguna influencia sobre la mentalidad guerrera del hombre, como tampoco la han tenido Los desastres de la guerra, de Goya, a pesar de la maravilla que son.

Cuando Picasso comentó sobre la guerra de Corea en un cuadro de la época produjo algo vergonzoso. ¿Y qué decir del historiador de arte Mayer Schapiro, que criticó a Monet por no haber comentado con su obra la Guerra Franco-Prusiana? El arte visual no es la herramienta más eficaz ni adecuada para combatir las dolencias y perversidades de la sociedad, como sí lo es el periodismo.

[…]