Ayer me invitaron a la premiere del documental “Side by side” de Keanu Reeves y Chris Kenneally en MoMA. A parte del atractivo de una cinta con tantas estrellas y famosos, y su obvio valor educativo (todo amante del 7º arte debería ir a verlo, y ver a la “persona tras el mito” en muchos casos), me encantó la tertulia posterior con Chris y Keanu. No sólo les encanta el cine, y han hecho un excelente trabajo mostrando una vista “equilibrada” del debate entre celuloide vs. digital, sino que además abren la puerta a tres otras áreas que me parecen fascinantes:

  • La primera fue el archivado y mantenimiento de las películas. Pese a ser un debate interesante en sí mismo, no es tan importante como parece serlo, ya que, como yo lo veo, la tecnología alcanzará y sueprará las necesidades y expectativas en cuestión de muy pocos años. Aunque mucho se podría decir sobre cultura, archivado, mantenimiento, formatos, etc. Lo que nos lleva a…
  • La segunda: fue un momento breve, cuando al comentario de “alguien ha de tener el gusto y seleccionar” de uno de los productores entrevistados, Keanu, como entrevistador dijo “wow”. No hizo muchos comentarios después, pero repitió “wow” y “tehace pensar” y “¿¿en serio??”. Y esa posición de “guardianes de las puertas” de la “industria y la sorpresa que causa entre artistas, intelectuales, y público en general, merece un largo debate.
  • La tercera sólo fue una pista, pero tiene un gran significado: más que los irreductos nostálgicos pro-celuloide contra los visionarios del cine digital (uno sólo puede que admirar la determinación de George Lucas), se trata de los innovadores, exploradores de lo desconocido, nueva tecnología, contra los asustados, controladores, y anacronísticos del status quo.

Y una cosa que ojalá consideren, y que no tuve tiempo de proponerles: que liberen el material “extra” (entrevistaron a 140 personas y sólo salen 70 en el documental), que dejen que la gente lo vea, descarge, comente, ponga tags, organice, transcriba… es muy valioso y no reduciría el retorno de la inversión. Si acaso, como sabemos, incrementaría la promoción y reconocimiento, lo que llevaría a mayores ingresos… Pero por otro lado, lo haríais por amor al cine ¿verdad?