El trabajo nos ha traído a mí y mi amigo Álvaro a Texas de nuevo. Pasamos tres días en Dallas-Forth Worth y un día en Houston.

Fort Worth (alias “Cow Town”) es la 16 ª ciudad más poblada de los EE. UU. (y quinta de Texas).

[mudslide:picasa,0,111219615350942087056,5905714281336866337]

Nos alojamos en el Hilton. Tienen un gran desayuno buffet ($ 9.95), wifi gratuita, piscina cubierta para niños, gimnasio, y una furgoneta de transporte que te llevara (y recoger) en cualquier lugar dentro de un radio de 3 millas. Mola.

La religión está en todas partes: en nuestra habitación, que tenía los típicos panfletos y folletos “recicle, ahorre energía”, “esperamos que tenga una estancia agradable”, además había ¡una oración! Es la primera vez que veo algo así (y he estado en muchos países religiosos y fundamentalistas). Cerca del hotel está la Bible University, Texas Christian University, y un montón de iglesias. Casi tantas como sitios de comida rápida … y clubes de striptease. No es tan sorprendente, supongo.

El viernes por la noche, después de reunirnos con los clientes un rato (son un grupo de gente muy agradable), volvimos al hotel y cenamos al lado, en Torchy‘s Tacos.

Sábado, después de un largo día de trabajo, uno de nuestros clientes nos llevó en su camioneta pick-up (“la gente conduce esto aquí, aunque no lo necesiten”), pasando por las tiendas de ropa tejana y botas, salones, y asadores que ocupan los desgastados edificios de la época del Oeste Americano en la zona de Stockyards, al “Honky Tonk más grande del mundo”: Billy Bob‘s Texas.

Después de un pequeño problema en la entrada con mi carnet de identidad de Nueva York caducado,  poco inteligentemente mi bocaza le dice al gorila de la puerta, “el carnet puede haber caducado hace un mes, pero si usted está comprobando mi edad, no creo que haya conseguido hacerme 20 años más joven en ese mes”, y como era previsible lo que conseguí fue una mirada equivalente a una bota en la boca, pero finalmente conseguí entrar. ¡Qué experiencia más  increíble (léase surrealista)! Rodeo, cena TexMex, mesas de billar, bares y conciertos de música country … todos a la vez bajo un mismo techo de 10.000 metros cuadrados! Estaba lleno (muchos adolescentes). Y por lo menos la mitad de los chicos llevaban botas de vaquero y sombreros.

La banda tocando era Turnpike Troubadours. Como dijo nuestro cliente “tienen un buen violinista, si tienes un buen violinista, tienes una buena banda”. Y vendían camisetas que decían “música de mierda a patadas” (y orgullosos de ello, supongo).

Las paredes estaban cubiertas con bloques de cemento con manos impresas, guitarras, y panes de hamburguesa (sí, panes de hamburguesa) autografiados. Por supuesto, aparte algunas excepciones (como BB King o Ringo Star) nunca había oído hablar de esos artistas intérpretes o aulladores de country.

Lo que más me impresionó fue la pista de baile completamente llena. Una gran cantidad de adolescentes bailando el 2step. No hay movimientos llamativos, nadie posando en autorretratos de  grupo para Facebook, nadie está a la caza de celebridades, no hay cócteles de lujo … esto no es Nueva York. Sólo parejas, cerveza en la mano, girando y dando vueltas.

El domingo después de unas horas de trabajo en el hotel y almuerzo en Salsa de Limón (con un letrero de baño divertido hecho con Legos), y como un fuerte contraste y desintoxicación, fuimos a ver “Start Trek Into Darkness” en un Omni IMAX Dome Theater (¡pura adrenalina!) por $ 10,50 (menos de la mitad que en Nueva York), en el Museo de Fort Worth de Ciencia e Historia, justo al lado del Museo Nacional de las Vaqueras y el Centro de Rodeo Willy Rogers Memorial, en el Distrito Cultural.

Al regresar al hotel, nos detuvimos en un lugar con un cartel que decía “comida / alimentos”. Sin embargo, deberíamos haberlo supuesto a estas alturas: sólo cerveza, vino, patatas fritas y galletas. Así que pedimos que nos trajeran comida china a nuestro hotel, y nos fuimos a dormir pronto (vuelo temprano por la mañana a Houston, donde tienen una estatua de una vaca en un traje espacial en el aeropuerto).

Hay cosas que no nos dio tiempo a hacer, pero puede que la próxima vez que volvamos: Sundance sq., Kimbell Art museum (“el mejor” pequeño “museo de arte del país”), Spiral and Bakery …