El miércoles 8 de enero me pidieron celebrar una reunión sobre la posible participación de mi empresa (Kanteron Systems) en Watson de IBM. Fue una reunión de última hora, en la planta 54 del World Trade Center, que aún está en construcción. La razón por la que la reunión tuvo lugar allí es porque el equipo de IBM estaba terminando la puesta en marcha de la presentación de Watson del día siguiente.

¿Qué es Watson? Watson es, básicamente, una de las mayores revoluciones en la historia de la computación.

A la mañana siguiente fue invitado al evento, junto con un pequeño grupo de periodistas, partners y VIPs. Después del delicioso desayuno y la necesaria ronda de estrechar manos, Virginia (Ginny) Rometty, Consejera Delegada, Presidenta y Directora General de IBM, presentó Watson: una nueva era de la informática. Computación cognitiva con procesamiento de lenguaje natural. Las épocas anteriores han sido “tabulación” y “programación”. Como le gusta decir al Dr. Banavar, Vicepresidente de Computación Cognitiva en IBM: “hemos pasado de las máquinas de Von Neuman a los sistemas Neurosinápticos”.

Para comprender el significado histórico de la presentación, hay que tener en cuenta que IBM sólo ha creado 4 nuevas divisiones en su historia reciente: “Mainframe” en los años 60, ??“PC” en los 80, “Servicios Globales” en la década de los 90, y ahora “Watson”, que tendrá su sede en 54 Astor Place, Nueva York (a pocas manzanas de mi apartamento y mi oficina), y será dirigida por Michael Rhodin, quién me otorgó personalmente el Premio IBM Beacon de Salud y Ciencias de la Vida en Las Vegas el año pasado.

Watson explora, razona y visualiza, entiende el lenguaje natural, genera y evalúa hipótesis (proceso que se puede analizar, lo cual es fundamental), se adapta y aprende . Es impresionante. Y el hecho de que IBM dedique un tercio de todos sus investigadores a Watson demuestra su compromiso.

¿Por qué es necesario? Porque hoy se crean 2.500 MILLONES GB de datos cada día, y el 80 % de ellos no son estructurados.

Las agencias de viajes no pueden buscar más de 64 millones de artículos sobre empresas locales en línea, más de 15 millones de foros y blogs, 7.000 guías de viajes y 1.291 sitios web de compañías aéreas para cada petición del cliente. Pero Watson puede, y lo hace.

Como me dijo el Dr. Baselga, Médico en Jefe del Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering: hace 20 años había 4 tratamientos contra el cáncer, hoy en día hay más de 80, y en la actualidad más de 800 están siendo estudiados . Y ¿cómo se mantiene uno al tanto de los más de 5.000 artículos biomédicos publicados cada mes? Si se añade a eso lo que el Dr. Graham, Director de Innovación en la Clínica de Cleveland, señaló: “La información médica se duplica cada 5 años”, entonces tenemos una situación que está fuera de control, y conduce a lo que Jay Katzen, Presidente de Soluciones Clínicas de Elsevier cita: los errores médicos prevenibles son la tercera causa de muerte en los EE. UU. (400.000 personas cada año).

Me entristece que medios de comunicación muy respetados como The Wall Street Journal o Business Week no lo entiendan. Su cobertura de la convocatoria fur extremadamente corta de miras. Pero hay que seguir de cerca a IBM y Watson, ya que van a cambiar el mundo como lo conocemos, y va a ocurrir muy rápidamente.

Ser invitado y evaluado para ser parte de esa revolución, tener la oportunidad de contribuir al proyecto “Hourglass” para enseñar a Watson a “leer y entender imágenes médicas” no sólo es un honor para Kanteron Systems, también es verdaderamente emocionante.