Ayer fue invitado a la London Global Art Fair 2015, que se lleva a cabo del 21 al 23 de mayo en Olimpia (Kensington), Londres.

Con 150 galerías de 40 países que exhiben obras de más de 500 artistas, desde 25 años (Nicole Wong y Vivien Zhang) a 93 (SH Raza) de 63 países de todo el mundo, con paredes que podrían darle la vuelta más de 13 veces alrededor del Royal Albert Hall, London Global Art Fair es tanto un mercado, como una celebración de la creatividad, el arte y la cultura.

Pero más allá de las obras de arte, muy bien seleccionadas por Tim Marlow, Sunhee Kim, Christopher Philips y Dorothee Brill, estaba interesado en conocer a gente, asistir a charlas y descubrir nuevos artistas para la exposición internacional que estoy comisariando para 2016 en Nueva York, Londres y España (y discutiendo actualmente la posibilidad de extenderlo a otros países).

Asistí a tres charlas:

A las 12:30: “10 cosas que no sabías sobre … el mercado de arte de hoy”, por la columnista de arte del Financial Times y autora de “Big Bucks: La explosión del mercado del arte en el siglo 21” Georgina Adam.

Fue una charla muy ilustrativa y animada, que planteó algunos puntos interesantes. Estas son algunas de las notas que tomé:

  1. No existe un mercado de arte. El arte de posguerra y contemporáneo constituye alrededor del 50% del mercado, y creció 19% en un año, pero hay otros (que están todos de caída, excepto las piezas más excepcionales) como antigüedades, clásicos, plata, japonés, etcétera
  2. Las ventas millonarias son un pequeño porcentaje de todo el mercado: las ventas de más de € 1.000.000 representan sólo el 0,43% del total, y las mayores de 10 millones representan sólo el 0,03%. Sólo hay 800 artistas en todo el mundo que venden obras de más de 1 millón.
  3. El proceso de subasta no se ha hecho más transparente y abierto. Está todavía plagado de códigos de información privilegiada, señales, signos, y estrategias ocultas.
  4. “No a la venta” no siempre es cierto. Por lo general, significa “No a la venta para usted, a menos que sea …”
  5. Los mercados emergentes no son importantes, excepto China. EE.UU. sigue siendo el mayor mercado (39%), seguido por el Reino Unido y China (22% cada uno). Los mercados emergentes combinados, sin China, sólo significan el 5% del mercado. Nota: Quatar es tan reservado en sus adquisiciones, que no hay datos fiables. Y una curiosidad: las ventas por internet representan el 6% del total.
  6. China compra “reliquias culturales”, mientras que los nuevos “multimillonarios” de Silicon Valley compran obras contemporáneas.
  7. El mito de un gran coleccionista que orquesta el robo de una pieza para su colección es sólo un mito. Las obras de arte robadas casi siempre se utilizan en transacciones de drogas como garantía.
  8. El mercado del arte está regulado, al contrario de lo que mucha gente piensa. Eso, por supuesto, no significa que esté adecuadamente regulado, o que no haya lavado de dinero.
  9. Por otra parte, el mercado del arte es bastante hermético y opaco.
  10. Las Bienales SON comerciales.

– A las 14:00: La mesa redonda “En algún momento, la Libertad de Expresión Define el Arte" presidida por Kathleen Soriano, con Bonnie Greer, Helene Lundbye Petersen y Mimsy.

Kathleen citó a Michael Attenborough, diciendo que desde que dejó su puesto como director artístico del Teatro Almeida hace dos años, “algo está empezando a introducirse en [las instituciones de arte] que no puedo describir mejor que como autocensura”. “Hay un temor creciente en torno al acceso a las subvenciones”, dijo. “La gente está admitiendo en privado que les preocupa que autocensuran lo que están haciendo. Esto es catastrófico”.

Bonnie dijo explícitamente, y repitió “las instituciones culturales son una mafia”, y ofreció un dato sorprendente: TODAS las exposiciones individuales en las grandes instituciones culturales de los EE.UU. el año pasado salieron de (están representados por) sólo 5 representantes.

Helene habló de su visión idealista del mundo.

Pero los comentarios más interesantes, en mi humilde opinión, vinieron de Mimsy. La artista, que ha decidido emplear un pseudónimo por temor a que su impresionante trabajo “ataque terrorista a la familia de juguetes Sylvanian” pueda convertirla en objetivo de extremistas y fundamentalistas, mencionó que “muy a menudo la víctima se pone a sí misma en una posición de irresponsabilidad moral, y todos lo permitimos”. Por otro lado también criticó el poder del grupo para suprimir al individuo.

– A las 19:00 horas: “Vanity Fair Panel de Artistas: La naturaleza cambiante del papel del artista en el globalizado mundo del arte”, patrocinado por la revista Vanity Fair, presidido por la directora de Art15 Kate Bryan, e incluyendo los artistas Charming Baker (Reino Unido), Faiza Butt (Pakistán), Joshua Yeldham (Australia), Ndidi Emefiele (Nigeria), Samia Halaby (Palestina), y Adel Al Quraishi (Arabia Saudita).

Como era de esperar, fue mucho más sobre los artistas (aunque sí hicieron un esfuerzo por controlar su ego) que sobre la “naturaleza cambiante“ del “papel” o el “globalizado mundo del arte”. Sin embargo, tomé un par de notas que quiero compartir:

Faiza dijo que el arte es tan personal que los artistas no quieren hablar de su trabajo porque “es como confesar un crimen: demasiado personal”. A lo que respondió Samia que el arte NO es personal, es social, cultural, ya que los artistas utilizan los materiales de su época, se inspiran en otros artistas, etc.

Y una curiosidad que Kate (creo) mencionó: Miguel Ángel dejó su trabajo en la Capilla Sixtina porque no le pagaban. Con el tiempo los pagos se reanudaron y él terminó su trabajo. Documentos históricos muestran que su cuenta bancaria tenía el equivalente actual a 50 millones de dólares.

Al salir de la charla pasé por Magma y compré varios libros.

Pero como he dicho, estaba allí para conocer arte, artistas, curadores, marchantes y galeristas, y lo hice. Como siempre, me cautivó el trabajo de Golnaz Fathi, y en especial Hiroshi Senju (¿quién podía pasar al lado de “Waterfall (Day)”, 2014, acrílico y pigmentos fluorescentes en papel de morera japonesa,130 x 388 cm y no detenerse sobrecogido?) en la Galería Tagore Sundaram, donde hablé con su directora Susan McCaffrey; También conocí a otros galeristas como Alyssa Menegat de Jenkins Johnson, Zhanxin Yang de la Galería Yang, o Arvydas Žalpys de la galería meno parkas, y disfruté de las variadas obras que había expuestas en la feria, como las de Kate MccGwire, Shih Yung-Chun, Laisvydė Šalčiūtė, Katerina Belkina, y muchos otros. Además, Victoria, de la Galería Cob, me invitó a un brunch hoy en el club Blacks para celebrar la exposición del artista británico Alexander James “Vanitas”. Lástima que hoy tenía una importante reunión de negocios y no he podido asistir.

Los dos artistas más interesantes con los que hablé eran la ilustradora de comics Paulina Vassileva y Patricija Gilytė. Definitivamente voy a estar más en contacto con ellas.

Antes de irme, una conocida galerista de Oriente Medio me invitó a una fiesta, así que me tomé una de las 10.412 copas de champán que se beben a lo largo de la feria.