En los últimos días he tenido bastantes reuniones “interesantes”.

El 26 de noviembre fui invitado a la Pre-Christmas Reception en las oficinas corporativas de HSBC, junto con otros empresarios / emprendedores: una extraña mezcla de industrias e intereses (que me parece una completa pérdida de tiempo de networking). Pero una cosa era completamente homogénea: donde quiera que mirara, había hombres. De mediana edad, blancos, calvos, con traje oscuro. Como yo.

Yo no llevaba traje … pero eso no me hace diferente. Lo que me hace diferente es lo que hay dentro de mi cabeza.

Qué “tufillo”, tan “viejo mundo”, por lo desfasado, por lo INCORRECTO.

Los siguientes días me reuní con varios bufetes de abogados para explorar oportunidades de inversión. Todas esas oficinas se encontraban en edificios impresionantes, con vestíbulos impresionantes, recepcionistas impresionantes y salas de reuniones impresionantes con vistas impresionantes.

Así es como funciona el sistema entero de facilitar-el-sistema: compartimentar poder, restringir el acceso, y dejar que los “poseedores de las llavese” y “guardianes del puente” hagan fortuna manteniendo salvaguardado el status quo. Ya se trate de impuestos, “propiedad intelectual”, inversiones, litigios corporativos … o de política, medios de comunicación, famosos, industria discográfica, o farmacéutica. Todo es lo mismo: restringir información y acceso, para evitar que el sistema sea cambiado. Pero eso será su desaparición.

El 1 de diciembre fui a la sede de Microsoft en el Reino Unido. ¡Quien lo hubiera pensado!

Ellos realmente han cambiado desde los tiempos de cuando éramos “enemigos” directos que representan puntos de vista opuestos de la “industria” del software durante las deliberaciones del Parlamento Europeo sobre las patentes de software. Ahora han demostrado su interés para el código abierto. O más bien, debería decir, el mundo y la tecnología los ha obligado a aceptar la nueva realidad: el software libre, microservicios, APIs… es un mundo completamente nuevo (y por suerte un nuevo Microsoft).

Al día siguiente fuí invitado a participar en una mesa redonda de los Premios GREAT UK, en WeWork Spitalfields, para compartir mis experiencias como “emprendedor en serie” con un grupo de otros “emprendedores”. Más de lo mismo. La máquina produciendo nuevos reclutas, carne fresca para picar y sacrificio a los mismos dioses de siempre: el poder y la codicia. Todo con la última y pulida fachada 2.0  de technohipsterismo. A ver, todos estamos en esto por dinero (aunque tengamos otros motivos, como en mi caso salvar vidas mejorando el diagnóstico y la asistencia sanitaria mediante tecnología punta), y todos estamos bailando al mismo son. La única diferencia podría ser nuestros motivos ocultos. Pero más sobre esto en unos pocos meses.