La semana pasada asistí a 3 exposiciones/eventos que me permitieron ver la importancia del contexto en la interpretación (y disfrute) de una obra de arte. Nótese que diferencio “interpretación” y “disfrute”, aunque para muchos de nosotros, esos dos conceptos van de la mano. Pero este es un post breve, así que la Fenomenología de la Estetica tendrá que esperar (mientras puedes leer a Dewey, Hartmann, Adorno, Ortega y Gasset, Sartre, etc, etc 😉 )

La primera fue la inauguración de _Head Gas de _Enrico David. Un evento solo para invitados en el que el Sr. David habló y trató de explicar su trabajo, que está expuesto en el pequeño Studio 231 del New Museum. La primera impresión que me causó su trabajo fue completamente corroborado por sus propias futiles explicaciones de los “mayormente autorretratos” “durante el huracán Irene mientras estaba de vacaciones en los Hamptons”. Pero la mejor explicación que oí en todo el evento fue la de la excelente crítica de arte Nebula, que estaba junto a mi, y dijo:

Ha pasado de puntillas sobre su propio trabajo

Ahi queda.

El segundo fue la premiere en Nueva York de Young Jean Lee‘s Theater Company UNTITLED FEMINIST SHOW en el Baryshnikov Arts Center.

El programa explicaba bastante bien las intenciones de lo que la interesantísima autora/directora Young Jean Lee pretendía transmitir y, definitivamente, la desnudez presente en toda la performance no era la clave, ni un mecanismo de shock, sino una declaración, parte del discurso, y finalmente prueba de que el feminismo NO tiene que ver con el aspecto físico.

Un show increíble, una de las performances más interesantes que he visto sobre un escenario, con un mensaje poderoso a la par que sutil… a una palabra de la perfección (sustituye “feminismo” por “femenino”, ya que no son lo mismo y la mayor parte de la performance se refiere a lo segundo, y tienes la perfecta descripción-show-concepto).

La tercera fue la finale de 7 horas de"All" de Maurizio Cattelan en el Guggenheim. A parte de las intervenciones en directo de 10-15 minutos de un elenco impresionante de comentaristas (Arthur DantoAdam McEwenVirginia RutledgeDoryun ChongAquila TheatreMarc EtkindFrancis NaumannNancy NorthupJamieson WebsterGeorge VecseyDonelle WoolfordMichael RushSlater BradleyMatt WrbicanRick MoodyAquila TheatreSarah MurrayMark TaylorDrew DanielDavid LipskyRobert BoydStewart HomeThomas LawsonTehching Hsieh y Sandhini PoddarSteven SchwartzTracey EminNot an AlternativeProenza Schouler y Harmony Korine, MatmosAmy HollywoodPierre Huyghe y Philippe ParrenoSina Najafi y Simon Critchley, y Courtney Love), la pieza única y central de la exposición fue un potpourri del trabajo de Cattelan colgado del techo del museo.

áíóú

Aunque muy interesante en sí misma, el catálogo de la exposición fue lo que colocó todo en perspectiva. El trabajo de Cattelan parece despojado de su poder y mensaje agudo (crítico o no) cuando se le sustrae del contexto adecuado. La mayoría de sus piezas no quieren ser trasladadas, y necesitan mantenerse en su contexto original, necesitan ser expuestas donde lo que las rodea añada al mensaje, para que puedan ser completamente apreciadas. ¿Será por eso que decidieron colgarlo todo junto, como manteniéndolo lejos de los muros, del marco del museo? Quién sabe.

En cualquier caso, la semana pasada, a través del arte, he aprendido del poder y la importancia del contexto.